Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

El ‘Maurice Revello’, el mundialito de fútbol que Colombia ha ganado en tres oportunidades

El Maurice Revello, antes llamado ‘Esperanzas de Toulon’, es un semillero de grandes futbolistas que se disputa en Francia y Colombia se ha llevado el título en 3 oportunidades.

En 2011 Colombia ganó el 'Esperanzas de Toulon' con un James Rodríguez como figura. Foto: Twitter @drodriguezzfans
En 2011 Colombia ganó el 'Esperanzas de Toulon' con un James Rodríguez como figura. Foto: Twitter @drodriguezzfans

El Maurice Revello, antes llamado ‘Esperanzas de Toulon’, es un semillero de grandes futbolistas que se disputa en Francia y Colombia se ha llevado el título en 3 oportunidades.

Si hablamos del Torneo Maurice Revello, muchos no entenderán de qué se trata, pero si mencionamos ‘Esperanzas de Toulon’, varios podrán decir que es un importante torneo de fútbol del que han surgido grandes figuras, y Colombia tiene gratos recuerdos, porque ha sabido que es ser campeón de esta prestigiosa competición.

El Torneo Esperanzas de Toulon cambió de nombre en el 2022 por el de Maurice Revello, aunque este no es ajeno al anterior porque fue justamente este entusiasta francés el fundador de la competición en 1967.

Inicialmente en la competición tenían participación los clubes, pero desde 1974 son selecciones con jugadores en formación las encargadas de disputar el máximo galardón, en un principio eran categoría sub 23, pero desde hace unos años es sub 21.

El torneo es de carácter amistoso, pero es tal su fama que todas las selecciones del mundo quieren hacer parte de esta especie de ‘mundialito’, que tuvo a Polonia como su primer campeón, mientras que en 1975 Argentina fue el primer combinado latinoamericano en triunfar en esta competición.

Francia es el país que más veces ha obtenido el título del torneo, lo ha logrado en 13 ocasiones, le siguen Brasil con 9, Inglaterra con 7, y Portugal y Colombia con 3.

Este torneo ha servido como trampolín para grandes futbolistas como Omán Biyik, David Ginola, Alan Shearer, Rui Costa, Adailton, Thierry Henry, Juan Román Riquelme, Tressor Moreno y James Rodríguez.

Primer título en 1999

Colombia participó por primera vez en 1981 bajo la dirección técnica de Eduardo Retat y se ubicó en la sexta posición entre 8 participantes, pero en 1999 se proclamó campeona al vencer por penales a Argentina, en aquel entonces el director técnico fue Luis Fernando Suárez.

Para el 2000 Colombia volvió a ser campeona al derrotar, también por penales a Portugal, y en el 2011 alcanzó su último título de la competición venciendo a Francia, nuevamente con lanzamientos desde el manchón blanco.

Tressor Moreno fue elegido el mejor jugador en 2000, al año siguiente el premio fue para Felipe Chará y en el 2011 James Rodríguez fue distinguido como la estrella del torneo.

Para Tressor Moreno este torneo fue muy especial porque también fue el goleador con 5 tantos y de inmediato el Metz francés puso sus ojos sobre el chocoano y lo contrató coincidiendo en ‘Les Grenants’ con Faryd Mondragón.

Para la edición del 2023 Colombia no fue invitada a participar, pero espera que en próximas ediciones pueda hacerlo y volver a saborear las mieles del triunfo.