Por: Carlos Espitia • Colombia.com

Eliminatorias a Qatar 2022: Chile aventaja a Colombia en el historial de partidos disputados entre ambas selecciones

La Selección Colombia tiene en Chile a uno de sus rivales más difíciles de los últimos años

Actualización
Colombia y Chile se enfrentaron por última vez en octubre de 2019 en un partido amistoso. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol
Colombia y Chile se enfrentaron por última vez en octubre de 2019 en un partido amistoso. Foto: Twitter @FCFSeleccionCol

La Selección Colombia tiene en Chile a uno de sus rivales más difíciles de los últimos años

Este 13 de octubre y y desde las 7:30 pm, Colombia disputará ante Chile, su segundo partido en las Eliminatorias a Qatar 2022, lo que también significará el partido número 41 entre ambos seleccionados. El cruce entre 'australes' y 'cafeteros' se está volviendo cada vez más recurrente , dejando en la historia memorables partidos llenos de emociones.

@FCFSeleccionCol

¡Todos a alentar a nuestr...

Ver tweet completo

Pero, ¿cómo va el historial entre ‘la tricolor’ y ‘la roja’? En Colombia.com repasamos los últimos choques en Eliminatorias a Copas del Mundo, Copa América y partidos amistosos:

Rumbo a los Mundiales

Colombia y Chile se han enfrentado 14 veces por eliminatorias. Y aunque los números en total favorecen a Colombia (5 victorias y 4 derrotas) la diferencia es muy poca y desde el año 2000 cada equipo acumula dos victorias y cinco empates. Uno de los cruces más recordados fue aquel del 11 de octubre de 2013, cuando Colombia logró empatar ante Chile tras un 0-3 en contra en el primer tiempo y dicho punto lo clasificó directamente al Mundial de Brasil 2014 tras 16 años de ausencia en la máxima cita del fútbol mundial.

En Copa América

En este siglo, Colombia y Chile se han enfrentado tres veces por Copa América. Colombia logró un triunfo en 2001 y las otras dos oportunidades fueron victoria para 'la roja'. En las semifinales de la Copa América Centenario de 2016, Chile venció 2-0 a Colombia y el último precedente también favorece a los chilenos, que se impusieron por penales en los cuartos de final de Brasil 2019, en el último partido oficial entre ambos seleccionados.

Partidos amistosos

Desde el 2000, Colombia y Chile disputaron tres partidos amistosos con un triunfo de cada lado. Colombia ganó 2-1 en agosto de 2006, en 2011 Chile se impuso 2-0 y un empae a cero en octubre de 2019, el último partido entre chilenos y colombianos.

El historial total favorece a Chile, quien ha ganado 15 de los 40 partidos, se han dado 15 empates y 10 partidos han favorecido a Colombia.