Por: María del Pilar Oyola • Colombia.com

Eliminatorias Mundial 2026: Nuevo formato de clasificación, podría beneficiar a la Selección Colombia

La Conmebol podría revolucionar el sistema de juego que se ha manejado desde Francia 1998.

La Conmebol podría renovar el sistema de clasificación para el Mundial 2026. Foto: FCF
La Conmebol podría renovar el sistema de clasificación para el Mundial 2026. Foto: FCF

La Conmebol podría revolucionar el sistema de juego que se ha manejado desde Francia 1998.

El próximo Mundial de Futbol de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá, podría tener varias novedades, en los cupos que estarán en juego, cosa que beneficiaría a la Selección Colombia para lo que será el nuevo proceso del recién llegado entrenador Néstor Lorenzo. 

La mayor competición del futbol será la primera que se juegue con 48 selecciones, cosa que ilusiona a varios equipos de la Conmebol, incluido a la Tricolor, que no clasificaron en la edición que iniciará el 21 de noviembre en Qatar.  

Cabe recordar que en las últimas eliminatorias, Suramérica tuvo cuatro cupos directos y un repechaje, aspecto que favoreció al continente, que, solo en dos oportunidades se perdió la opción de pasar al Mundial bajo esta instancia: Por cuenta de Uruguay, para la Copa del Mundo celebrada en Alemania 2006, y la más reciente, cuando los dirigidos por Ricardo Gareca, Perú cayó en la tanda de los penales frente a Australia, quedándose en el camino rumbo a Qatar 2022. 

La Selección Colombia quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022. Foto: FCF
La Selección Colombia quedó eliminada del Mundial de Qatar 2022. Foto: FCF

Ahora, el nuevo formato daría mayores alternativas para que aumenten los participantes al sueño llamado Mundial, con seis directos y un repechaje, sumado a que la Conmebol tendría en sus planes cambiar el sistema de la jornada de las eliminatorias de todos contra todos, que renovó el futbol internacional desde el Mundial de Francia 1998.

Con la intención de animar mucho más la competición, de la fase de todos contra todos, se convertiría a uno de dos grupos de cinco selecciones, que, no competirían entre sí, en su lugar, cada equipo debería jugar contra los cinco equipos del otro grupo.

Cada selección disputaría un total de 10 compromisos, adicionalmente que no descansarían tal y como pasa cuando el número de equipos es impar.

En la propuesta planteada, los dos primeros de cada zona tendrían el correspondiente tiquete directo para participar en el Mundial, pero la idea es que esas cuatro selecciones compitan en una liga pequeña, con semifinales de partidos de ida y vuelta y por supuesto una final, entonces el último de cada grupo quedaría por fuera. 

Néstor Lorenzo actual entrenador de la Selección Colombia. Foto: FCF
Néstor Lorenzo actual entrenador de la Selección Colombia. Foto: FCF

Así mismo, los terceros de cada grupo contra los cuartos, en duelos de ida y vuelta, definirían, los dos cupos directos que restarían y el puesto para el repechaje. 

Los equipos que logren vencer a sus rivales clasifican directamente al Mundial y los perdedores irían a otra instancia también de ida y vuelta, para determinar la repesca. 

Si se aprueba esta modalidad de clasificación rumbo al Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, la cantidad de cupos que entregaría la FIFA a Suramérica, daría un privilegio a la Conmebol, la cual podría tener a siete selecciones en la mayor fiesta del futbol.