¡Qué alivio! Colombia se salva de enfrentar a dos de sus 'bestias negras' en la fase de grupos del Mundial 2026

Con el sorteo del Mundial a la vuelta de la esquina, Colombia se encuentra en una posición privilegiada, donde incluso el azar podría favorecerla.

Por: Carlos Guevara • Colombia.com
El combinado nacional llega al sorteo en la posición número 13 del Ranking FIFA. Foto: EFE
El combinado nacional llega al sorteo en la posición número 13 del Ranking FIFA. Foto: EFE

Con el sorteo del Mundial a la vuelta de la esquina, Colombia se encuentra en una posición privilegiada, donde incluso el azar podría favorecerla.

A medida que avanza la semana y que el calendario empieza a acercarse al viernes 5 de diciembre, el ambiente en el territorio nacional se llena de expectativa por un detalle que, aunque parezca menor, termina siendo clave para planear la participación de la Selección Colombia en el Mundial 2026.

El sorteo, que definirá lo que será el punto de partida en la fase de grupos, viene cargado de un par de reglas y restricciones que poco a poco van aclarando cuáles pueden ser los escenarios concretos para el equipo de Néstor Lorenzo.

Dentro de esas limitaciones, hay un aspecto que genera alivio, un respiro, casi que una bocanada de tranquilidad para quienes siguen el camino de la ‘Tricolor’, pues Colombia no se cruzará ni con Argentina ni con Brasil en la fase inicial.

Esta situación, que para algunos puede pasar inadvertida, termina siendo decisiva, teniendo en cuenta que ambos seleccionados han sido rivales especialmente complejos durante los últimos años, generando partidos friccionados y, en más de una ocasión, llenos de dificultades para el conjunto nacional.

La explicación detrás de esta exclusión tiene que ver con las normas mismas del sorteo. Más allá de los bombos y la forma en que se organizan las selecciones, existe una regla que impide que dos equipos de la misma confederación compartan grupo, salvo el caso particular de la UEFA.

Y como Colombia representa a Conmebol, queda automáticamente imposibilitada para enfrentar en esta etapa a Brasil, Argentina o Paraguay. En el caso de Uruguay y Ecuador, la imposibilidad coincide por partida doble, pues son selecciones de la misma confederación y, además, están instaladas en el mismo Bombo 2 que ocupa el cuadro nacional.

En ese sentido, el listado de equipos que no serán rivales de Colombia en esta primera fase es más amplio de lo que parece a simple vista, pues también entran en juego los seleccionados que comparten el mismo bombo. Allí figuran Croacia, Marruecos, Suiza, Uruguay, Japón, Senegal, Irán, Corea del Sur, Ecuador, Austria y Australia; todos ellos, descartados automáticamente por estar en el grupo de combinados que, en teoría, se encuentran en un nivel intermedio dentro de la clasificación previa al sorteo del Mundial 2026.

Claro está, que el azar puede traer otros desafíos igual de exigentes con seleccionados europeos, pero, por ahora, la sensación es que la ‘Tricolor’ tendrá un comienzo menos desgastante mientras se alista para conocer, por fin, su destino de cara al Mundial 2026.