Colombia fulmina a El Salvador y pasa primera del grupo

La selección de Colombia sentenció su victoria frente a El Salvador en menos de media hora, en un ejercicio de velocidad, profundidad y talento ofensivo imparable para su oponente, con lo que avanzó en el Mundial Sub-20 como primera de grupo invicta.

Actualización

La selección de Colombia sentenció su victoria frente a El Salvador en menos de media hora, en un ejercicio de velocidad, profundidad y talento ofensivo imparable para su oponente, con lo que avanzó en el Mundial Sub-20 como primera de grupo invicta.


En octavos no estará El Salvador. Sus tres puntos en el tercer puesto, minimizados por su mala diferencia de goles (menos cinco), son inútiles para avanzar de ronda, porque ya hay tres mejores terceros y habrá al menos otro más mañana en el E, sean los que sean los resultados de ese grupo entre Chile e Iraq y Egipto e Inglaterra.

El partido duró 23 minutos. No tardó más el conjunto colombiano en asegurar su victoria con rotundidad, la que le aportó su buena puesta en escena, por momentos impresionante cuando se lanzaba sobre la portería contraria sin concesiones, a un ritmo trepidante y con una convicción que desmontó completamente a la defensa salvadoreña.

Con Juan Quintero como referencia creativa, con dos rápidos extremos, Andrés Rentería por un lado y Cristian Palomeque por el otro, y con Jhon Córdoba como un '9' con múltiples recursos, los goles sólo fueron cuestión de tiempo, de 20 minutos, cuando Quintero conectó con Rentería, que firmó un golazo con un tremendo disparo.

Primero recortó con la izquierda, después enganchó una volea con la derecha, inalcanzable para Rolando Morales, batido de nuevo instantes después en un penalti transformado por Córdoba (0-2, m. 23). Su lanzamiento fue perfecto, como la jugada que originó la pena máxima, un giro sensacional de espaldas que desactivó a su marcador.

No hubo reacción de El Salvador. José Peña y Diego Coca, los goleadores de la anterior jornada frente a Australia, apenas pisaron el área contraria y su única ocasión de todo el primer tiempo fue un disparo lejano y bombeado del segundo de ellos que despejó a saque de esquina Cristian Bonilla, un espectador más salvo en ese momento y en un zurdazo escorado en la segunda mitad del encuentro.

El primer tiempo fue una demostración de fuerza en este Mundial sub-20 de Colombia, que amplió la renta en la segunda parte con un golazo de Quintero a la escuadra, en el último minuto, y que no pierde un partido en la primera fase de este torneo desde 2003. Desde entonces, suma nueve triunfos y tres empates en esta ronda.

Ficha técnica:

0 - El Salvador:
Morales; Mendoza, Oliver, Baumgartner, Ochoa; Jairo, Granito (Majano, m. 57), Gómez, Barahona; Coca (González, m. 80) y Peña (Maikon Orellana, m. 82).

3 - Colombia: Bonilla; Balanta, Aguilar, Vergara, Correa; Leudo, Pérez (Osorio, m. 75); Rentería (Borja, m. 82), Quintero, Palomeque; y Córdoba (Bryan Perea, m. 79).

Goles: 0-1, m. 20: Rentería. 0-2, m. 23: Córdoba, de penalti. 0-3, m. 92: Quintero.

Árbitro: Neant Alioum (Camerún). Amonestó a Oliver (m. 23) y Coca (m. 54), por El Salvador, y a Rentería (m. 68), por Colombia.

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo C del Mundial sub-20 de Turquía 2013, disputado en el estadio Kamil Ocak de Gaziantep ante unos 3.000 espectadores.