liga colombiana

Gobierno y Coldeportes suspenden reconocimiento deportivo al Quindío

El equipo cafetero, por no estar al día con los salarios, seguridad social y otras obligaciones podrá reponer la medida en un plazo de 5 días

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El equipo cafetero, por no estar al día con los salarios, seguridad social y otras obligaciones podrá reponer la medida en un plazo de 5 días

El Gobierno colombiano suspendió por 30 días, el reconocimiento deportivo al equipo de fútbol Deportes Quindío, por no estar a corriente de pago con los salarios, seguridad social y otras obligaciones.

Así lo aseguró el director del Instituto Colombiano del Deporte (Coldeportes, estatal), Jairo Clopatofsky, quien agregó que en la actualidad la entidad adelanta otras 17 investigaciones a equipos de la primer y segunda división que no cumplen con la totalidad de los requisitos que les exige la entidad.

El jefe de prensa de Coldeportes, Jairo Giraldo, explicó que contra la medida procede el recurso de reposición en el cual el equipo puede presentar sus argumentos y si logra saldar las deudas en todos los órdenes, podrá seguir compitiendo.

Para presentar el alegato, Deportes Quindío dispone de cinco días, por lo que podrá jugar el próximo domingo contra Real Cartagena, según reza el calendario del campeonato colombiano.

Si el cabo de los 30 días el equipo no se pone al día con sus obligaciones como patrono, corre el riesgo de que Coldeportes le retire definitivamente el reconocimiento deportivo y no pueda competir.

El fin de semana pasado Deportes Quindío se enfrentó a Millonarios, en Bogotá, con un equipo juvenil, por lo que salió goleado 5-0.

Los directivos del equipo echaron mano de los juveniles toda vez que el primer equipo se negó a jugar porque les deben tres meses de salarios.

No se sabe si Quindío seguirá apoyándose en los juveniles para el lance con los cartageneros o si logra algún acuerdo para que el equipo titular vuelva a defender la camiseta.

Actualmente en el Congreso colombiano cursa una ley que le permite a los equipos de fútbol transformarse en sociedades anónimas, lo que les permitiría capitalizarse a través de la venta de acciones.

Sin embargo, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jesurún, señaló que es iniciativa ayuda, pero no es la solución para subsanar los problemas económicos por los que pasan los equipos de fútbol.

Aunque sin mayores explicaciones, Jesurún achacó lo que sucede en el fútbol colombiano a lo obsoleto de las leyes que lo rigen.

En la actualidad hay varios equipos, entre ellos Once Caldas y América, que adeudan más de tres quincenas (mes y medio) a sus jugadores.