Torneo ascenso

Según su presidente, América de Cali sale de la 'Lista Clinton'

El presidente del equipo 'escarlata', Oreste Sangiovanni, informó que el Gobierno de Estados Unidos les confirmó la salida del equipo de la llamada 'Lista Clinton', en la que ingresó hace 16 años por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Colombia.com - Fútbol
Colombia.com - Fútbol

El presidente del equipo 'escarlata', Oreste Sangiovanni, informó que el Gobierno de Estados Unidos les confirmó la salida del equipo de la llamada 'Lista Clinton', en la que ingresó hace 16 años por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.


"Efectivamente en horas de la mañana, en una charla con el apoderado Luis Valero, nos oficializaron que el Gobierno de Estados Unidos (tomó esa decisión), en asocio con el Gobierno colombiano, y en coordinación con Andrés Botero, director de Coldeportes", afirmó en declaraciones a la emisora colombiana RCN Radio.

El América, que ha sido uno de los máximos ganadores de títulos en el fútbol profesional colombiano, se encuentra en la segunda división desde 2011, afectado también por una grave crisis económica y de gerencia, en camino de superarse gracias a un proceso de democratización que arrancó hace dos años.

"En el mes de enero la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) le informó a nuestra institución que no tenía más preguntas y que estaban seguros y confiados en que no estaríamos en ningún otro problema legal", dijo Sangiovanni.

La OFAC comprobó que las cuentas del América de Cali proceden ahora de las taquillas, de los derechos de televisión y de la capitalización de los socios, dijo el presidente de los 'Diablos Rojos'.

Indicó que el equipo "está limpio y saneado desde hace algún tiempo. La carta de exclusión no es más que el acta de grado. No obstante puede seguir habiendo mentes y almas un poco turbias, (pero) aquí ya depende del veedor".

"El América ya cumplió con todo y pueden tener la absoluta certeza el Gobierno nacional, la ley colombiana, la Superintendencia, Coldeportes y el Gobierno de Estados Unidos de que nuestra institución es transparente, clara e inequívoca", remarcó.

Según Sangiovanni, "el 3 de abril en la ciudad de Cali se hará entrega de la carta de exclusión a la institución para beneplácito de una hinchada que durante 16 años estuvo sumergida en eso, agotada por la falta de patrocinios (y) sin poder vincularse a las áreas comerciales".

La 'Lista Clinton', elaborada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tras la Orden Ejecutiva 12978 emitida por el presidente Bill Clinton en 1995, incluye los nombres de más de 1.200 personas y empresas vetadas por Estados Unidos por sus supuestas vinculaciones con el narcotráfico.

El presidente del equipo rojo confió en que esta decisión dibuje "un panorama diferente en lo administrativo y lo deportivo" para el club, esta vez "con dineros legales y con actitudes intachables".

Al igual que al equipo de fútbol, el Gobierno estadounidense había excluido también de la citada lista a otro medio centenar de empresas asociadas con la familia Rodríguez Orejuela, de la que forman parte los confesos narcotraficantes Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, detenidos en cárceles de Estados Unidos. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Fútbol

Lo más leído en Colombia.com