Torneo ascenso

Torneo BetPlay: Al Atlético Huila no le ‘sonó la idea’ de jugar en Garzón. Dimayor ya le dio el visto bueno

Atlético Huila, que recientemente alcanzó los 35 años de historia, ahora atraviesa una profunda transformación, que significaría un adiós definitivo.

Por: Leonardo Alarcón • Colombia.com
Atlético Huila no tiene estadio para jugar en 2026.
. Foto: Twitter @AtleticoHuilaof
Atlético Huila no tiene estadio para jugar en 2026. . Foto: Twitter @AtleticoHuilaof

Atlético Huila, que recientemente alcanzó los 35 años de historia, ahora atraviesa una profunda transformación, que significaría un adiós definitivo.

Hace apenas unos días, registrábamos en este portal el salvavidas que le mandaba el alcalde de Garzón, municipio ubicado a 119 kilómetros al sur de Neiva, en el departamento del Huila, a la directiva del Atlético Huila, que se quedó sin estadio desde hace un tiempo.

Resulta que el cuadro opita, que hace unas semanas cumplió 35 años, tenía como casa el estadio Guillermo Plazas Alcid, de la capital huilense, pero, debido a enormes fallas estructurales, el recinto debió cerrarse sin que haya claridad sobre su reapertura.

Esto dejó sin casa al equipo ahora perteneciente al grupo ecuatoriano Farlay, que debió buscar diferentes lugares para completar su calendario de 2025 en el que, tristemente, no pudo lograr el ascenso a la primera división.

El salvavidas lanzado por Francisco Calderón, primer mandatario del territorio garzoneño, consistía en un estadio municipal con capacidad para 5000 espectadores que están próximos a inaugurar, con promesa de ampliación a 10 mil, para inicios de 2026.

Antes de conocer la propuesta, la directiva del Atlético Huila empezó a mirar con fuerza hacia el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca, con la idea de llevar al equipo a jugar a esa ciudad, muy a pesar de los hinchas del canario, que todavía soñaban con ver a su club jugar en la primera división.

Ahora bien, respecto a la propuesta hecha por la alcaldía de Garzón, la directiva del equipo huilense parece haber guardado silencio sepulcral, como lo hizo frente al cumpleaños del equipo, de cuyo tema no hay, ni siquiera, un post en el que se conmemore el hecho.

Dimayor sentencia al Atlético Huila

Lo siguiente que se supo, según la información exclusiva del periodista Felipe Sierra, es que la Dimayor habría ya aprobado el traslado del Atlético Huila a Yumbo, con lo que terminarían de tajo esos 35 años de historia que el grupo Farlay olvidó celebrar.

¿Qué sigue en la novela del Atlético Huila?

El paso que los hinchas no quieren ni ver, es justamente el que sigue: el cambio de nombre de la institución, que sería, según el mismo Sierra, Yumbo del Valle, un nombre que va más con su marca, cuyo equipo principal es el Independiente del Valle de Ecuador. En tanto, los hinchas hacen duelo, recordando aquellas finales perdidas ante Nacional y Medellín, en 2007 y 2009.