Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Alerta por familia que tiene en casa un hipopótamo como mascota

La población de Puerto Berrío muestra su preocupación por la presencia de un hipopótamo en uno de los hogares del sector; una familia lo adoptó y lo trata como mascota.

Familia tiene un hipopótamo de mascota y tiene en alerta a la comunidad. Foto: Shutterstock
Familia tiene un hipopótamo de mascota y tiene en alerta a la comunidad. Foto: Shutterstock

La población de Puerto Berrío muestra su preocupación por la presencia de un hipopótamo en uno de los hogares del sector; una familia lo adoptó y lo trata como mascota.

La presencia de hipopótamos en Antioquia sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los pobladores, pues es un problema que se viene presentando desde hace años, cuando el narcotraficante Pablo Escobar decidió mandarlos a traer a su hacienda; y es que, se les puede ver deambulando por las calles con total libertad, y ya hasta se han convertido en un integrante más de las familias.

Aunque la presencia de estos animales es mayor en Doradal, Antioquia, también han llegado hasta el municipio de Puerto Berrío; de hecho, se conoció el caso peculiar de una familia que decidió adoptar una de estas especies y llevarla a convivir con ellos a su hogar, como si se tratara de cualquier otro animal doméstico de compañía.

Precisamente, en un video difundido a través de diferentes redes sociales se muestra de este hipopótamo, el cual es alimentado, cuidado y hasta bañado por estas personas, manteniéndolo cerca de los niños, teniendo en cuenta que es hasta ahora una cría, pero sin contar con el gran tamaño que puede alcanzar posteriormente, lo cual hará que sea muy difícil mantenerlo allí.

Este hecho tiene en alerta a la comunidad de dicho municipio, por el riesgo que representa la presencia de este animal para la población, y que se incrementa a medida que va creciendo, así como lo que puede generar también en el ecosistema.

En zonas cercanas, como Puerto Triunfo, la problemática no mejora, pues recientemente se volvió a ver un hipopótamo caminando tranquilamente por las calles como cualquier otra mascota, lo cual ha causado un gran temor entre los residentes; y es que, estos animales ya son considerados invasores pues se están multiplicando rápidamente y generando grandes daños.

En este sector, por ejemplo, son más de 160 animales de esta especie, por ende, el alcalde de Puerto Triunfo, Javier Guerra, expone algunas propuestas; “Yo estaría de acuerdo con un santuario, que el ministerio haga algo, que el Gobierno Nacional haga algo para que estos hipopótamos tampoco se exterminen, porque la verdad los hipopótamos llevan mucho turismo”, dijo.

Asimismo, sobre el caso de la familia que adoptó un hipopótamo indicó que la cría debería ser trasladada al parque de la Hacienda Nápoles, pues allí estaría mejor; “nada ganan quedándose con estos animales, hay que soltarlos, ellos deberían estar con sus mamás, lo único que puede pasar es que los capturen la policía y se ganen un ‘canazo’ (prisión) por tener estos animales”, agregó Guerra.