Por: Karen Benavides • Colombia.com

Alimentación canina: 10 frutas que puedes darle a tu perro

Hay alimentos de los seres humanos que también pueden comer los perros, entre ellos las frutas; aquí te contaremos cuáles puedes darle sin correr ningún riesgo.

10 frutas que puedes darle a tu perro como golosina o premio. Foto: Shutterstock
10 frutas que puedes darle a tu perro como golosina o premio. Foto: Shutterstock

Hay alimentos de los seres humanos que también pueden comer los perros, entre ellos las frutas; aquí te contaremos cuáles puedes darle sin correr ningún riesgo.

Imagina un escenario en el que todos los días consumas los mismos alimentos, en las tres comidas; ¿no parece bastante atractivo verdad? Esto es precisamente lo que sucede con las mascotas, pues a pesar de que hay comida elaborada especialmente para ellos, puede llegar a ser aburridora y hasta desagradable después de un tiempo si es lo único que comen.

Al respecto, desde hace algunos años ha existido el debate sobre si es recomendable o perjudicial dar a los animales otro tipo de comida que no sea el concentrado, y aunque muchos se mantienen en que no se les debe dejar consumir nada más, lo cierto es que sí hay algunos alimentos que pueden beneficiarlos, si se les da como snack o como un premio, como las frutas.

Lo primero que debes tener en cuenta es que las frutas no reemplazarán sus comidas diarias, y deben ser proporcionadas a tu can en pequeñas cantidades; hay algunas que están completamente prohibidas por ser tóxicas, como las uvas o las cerezas, pero otras pueden llegar a ser muy beneficiosas para su organismo, por lo que pueden comerlas sin problemas, según consejos de profesionales de American Kennel Club.

Frutas que puede comer tu perro

  • Fresa: tienen un alto contenido de fibra y vitamina C que es muy bueno para la salud de tu perro, además, pueden ayudar a blanquear sus dientes. Solo asegúrate de no darle en exceso, pues contiene mucho azúcar
  • Sandía: la pulpa de la sandía contiene potasio, y vitamina A, B-6 y C, además, puede ayudarte con la hidratación de tu can gracias a que es un 92% agua; debes quitarle las semillas y la cáscara para que no le generen obstrucción intestinal.
  • Piña: si le quitas la cáscara y la corona espinosa, puedes darle piña a tu perro sin ningún problema, pues tiene bromelina que ayuda a la absorción de proteínas en los perros.
  • Pera: esta también es una fruta que puedes darle a tu mascota como golosina o premio, siempre y cuando le quites el pedúnculo y las semillas; estas últimas contienen cianuro. 
  • Melocotón: el pedúnculo y la pepa del durazno también contienen cianuro, por lo que es mejor que tu perro no los pruebe; córtalo alrededor y dale pequeñas cantidades de un delicioso melocotón.
  • Naranja: puede que algunos perros rechacen esta fruta, pues no son muy amantes de los olores cítricos, pero cuando sienten su dulce sabor, todo cambia; solo debes quitarle la cascara y las semillas.
Los perros odian el olor de la naranja, pero aman su sabor. Foto: Shutterstock
Los perros odian el olor de la naranja, pero aman su sabor. Foto: Shutterstock
  • Mango: Retira la pepa del mango y deja que tu can se deleite con esta fruta, la cual puede aportarle potasio, vitaminas A, B6, C y E; debe ser un bocadillo ocasional, pues tiene un alto contenido de azúcar.
  • Melón: al igual que el mango, el melón también contiene mucho azúcar, pero si se lo das a tu perro con moderación y solo en algunas ocasiones, no habrá ningún problema; tiene muchos nutrientes, pocas calorías y es una gran fuente de agua.
  • Banano: no deben hacer parte de sus comidas diarias, pero sí pueden ser un gran bocadillo para tu mascota; aportan potasio, vitaminas, fibra y son bajos en calorías.
  • Manzana: esta es otra de las frutas que pueden comer los canes para beneficiarse de su contenido de fibra, vitaminas A y C, y proteínas; sin embargo, para que no sea perjudicial, debes quitarle la cáscara, las semillas y el corazón.