Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Universidad Nacional promueve la visita terapéutica de mascotas a personas en UCI y Hospitalización

La Universidad Nacional está llevando a cabo un programa de acompañamiento con mascotas que hace más llevadera la estancia prolongada de Huellas que sanan | hun

Promueven la visita terapéutica de mascotas a pacientes en UCI. Foto: Oficina de Comunicaciones HUN
Promueven la visita terapéutica de mascotas a pacientes en UCI. Foto: Oficina de Comunicaciones HUN

La Universidad Nacional está llevando a cabo un programa de acompañamiento con mascotas que hace más llevadera la estancia prolongada de Huellas que sanan | hun

La terapia con animales ha conseguido buenos resultados en un gran número de pacientes alrededor del mundo. Según la Escuela de Postgrado de Veterinaria de España, “este tipo de alternativas médicas cada vez ganan más adeptos” y no es para menos, pues han demostrado ser altamente efectivas.

El tratamiento consiste en incorporar a los animales para potenciar el bienestar y la salud de las personas en función de sus necesidades. La mayoría de pacientes que buscan apoyo en las mascotas lo hacen para mejorar sus funciones y habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales.

Entre los principales beneficios de la terapia asistida con animales están que: mejora el sentido de grupo y de trabajo en equipo, aumenta la autoestima, aumenta el sentido de la responsabilidad, disminuye la ansiedad y reduce el sentimiento de soledad.

Algunos especialistas en el tema establecen que esta terapia también contribuye a superar miedos, traumas y fobias, controlar las emociones, mejorar el estado físico, aliviar el estrés y expresar los sentimientos en personas con problemas psicológicos. 

De acuerdo con Andrea Rodríguez, psicóloga y especialista en neuropsicología, las terapias asistidas con animales se enfocan principalmente en intervenir problemáticas o rehabilitar, y traen muchos beneficios en la salud emocional y física de las personas.

“Si la persona tiene capacidad para comunicarse verbalmente, pero tiene una disfunción motora, hacemos un empalme con un perro para que la comunicación verbal del humano lo motive, logrando así una movilización conjunta y poder ser asistido por el animal”, afirma la especialista.

Y añade: “Por otro lado, si estamos hablando de una condición de salud mental o una condición ya específica en salud emocional, vamos a provocar que el perro gestione situaciones emocionales, para que la persona lo tome como un modelo”. 

Hospital Universitario Nacional de Colombia implementa esta práctica

Mascotas pueden visitar a sus amos en la UCI del Hospital Universitario Nacional de Colombia. Foto: Oficina de Comunicaciones HUN
Mascotas pueden visitar a sus amos en la UCI del Hospital Universitario Nacional de Colombia. Foto: Oficina de Comunicaciones HUN

Desde hace algunos años, este tipo de alternativas se están implementando cada vez más en hospitales y centros de salud, donde el contacto y la interacción con el animal durante un tiempo determinado hace que muchos pacientes mejoren su estado de ánimo y se recuperen más prontamente. 

Este es el caso del Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), que ha tomado como referencia iniciativas similares realizadas en Estados Unidos o España, las cuales han demostrado importantes beneficios en los pacientes con patologías crónicas que sufren hospitalizaciones que superan los 15 días. 

Por ello, a través del programa “Huellas que sanan”, la entidad permite la presencia de mascotas en sus instalaciones para ayudar a mejorar las condiciones físicas, psicológicas y sociales de los pacientes, promoviendo “un ambiente acogedor con los miembros de su contexto familiar”.

De acuerdo con el médico intensivista Jairo Antonio Pérez, director de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del HUN, “la UCI es un sitio de alta carga emocional porque la gente imagina que es el lugar donde va a morir, y aunque no sea así, tendrá secuelas. Lo que queremos es cambiar este concepto con diferentes estrategias más humanizadas”.

En ese sentido, el programa creado en 2022, ha permitido la visita de más de 21 mascotas “adaptadas a todos los requisitos para que las visitas se den de forma segura y cumplan con su objetivo terapéutico sin generar riesgo en el paciente y el equipo asistencial”, así lo afirma el doctor Pérez.

Algunos de los requisitos para permitir la visita son: la autorización del médico tratante, que el paciente no tenga conductas impredecibles que puedan dañar al animal, que no tenga fobias o alergias a los animales y que no cuente con disminución de glóbulos blancos o defensas bajas.

Además, los animales deben contar con un certificado médico veterinario que acredite su buen estado de salud con esquemas de vacunación completos y que constate que ha recibido tratamiento antiparasitario.