Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Servicios funerarios para mascotas: ¿cómo funcionan y cuánto cuestan?

Te compartimos algunos datos importantes que debes tener en cuenta cuando tu mascota fallece.

Conozca todo acerca de los servicios funerarios para mascotas. Foto: Shutterstock
Conozca todo acerca de los servicios funerarios para mascotas. Foto: Shutterstock

Te compartimos algunos datos importantes que debes tener en cuenta cuando tu mascota fallece.

En los últimos años, las mascotas han cobrado mayor relevancia en la sociedad. Hoy en día, miles de personas adoptan a estos seres y los tratan como miembros muy especiales de la familia, por ende, ante su partida se muestran igual de afligidos a como lo estarían si perdieran a un familiar humano. 

Cuando una mascota fallece, una de las preguntas más importantes es cómo debe ser tratado su cuerpo, pues cada país tiene normativas especiales al respecto. En Colombia, muchas entidades ofrecen servicios de tanatología para darle un entierro digno al animal. 

Los servicios funerarios para mascotas son una forma de honrar y recordar a nuestros queridos seres peludos después de su fallecimiento. Al igual que con los servicios funerarios para seres humanos, hay una variedad de opciones disponibles para los servicios funerarios para mascotas.

En Bogotá y otras partes de Colombia varias funerarias cuentan con planes para mascotas que pueden incluir: cremación, entierro, servicios conmemorativos y hasta adquisición de recuerdos, dependiendo del valor de la póliza. 

Estos planes tienen un costo de entre 90.000 pesos el más básico, hasta 700.000 pesos anuales con pólizas que incluyen servicios veterinarios, daños a terceros y gastos exequiales y de eutanasia. 

Por ejemplo, Sura y Éxito ofrecen el plan básico con precios de $196.321 para perro y $172.000 para gato. Y el plan más completo tiene un valor de $418.770 para perros y de $355.668 para gatos.

Este último plan incluye guardería, informes de vacunas, asistencia legal por daño a terceros, orientación nutricional veterinaria, baño, entrega de medicamentos a domicilio, orientación psicológica al dueño por fallecimiento de la mascota, refuerzo antirrábico anual, referencia y coordinación de servicios mascota, entre otros.

Es importante tener en cuenta que los servicios funerarios para mascotas pueden variar en costo y alcance, por lo que es fundamental investigar y comparar los proveedores antes de tomar una decisión.

Si no cuentas con los recursos suficientes para comprar un plan exequial para tu mascota, recuerda que también puedes enterrarla por tu cuenta teniendo algunas medidas de precaución.

Según Santiago Olivares Jaramillo, veterinario y zootecnista en entrevista para El Tiempo, “lo ideal sería que las personas llevaran el cadáver del animal hasta una funeraria de mascotas o a una veterinaria para que ellos se encargaran de este tipo de temas. Normalmente, se opta por cremar al animal porque con eso se evita la posible propagación de la enfermedad que acabó con la vida de la mascota. Especialmente si hay otros animales en la casa que convivían con el animal que murió”.

Sin embargo, en el caso de que las personas quieran enterrar a su mascota, Olivares recomienda que “se envuelva el cuerpo del animal en una manta en una posición como si el animal estuviera dormido y luego cavar un hoyo que sea suficientemente profundo para cubrir por completo el cadáver de la mascota”.