Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Curiosidades caninas: ¿para qué sirven los bigotes de los perros?

Los bigotes de los perros no son un pelo como cualquier otro, por lo que jamás deberás cortarlos; te contamos para qué sirven y por qué son tan importantes.

Jamás los cortes: estas son las funciones de los bigotes de los perros. Foto: Shutterstock
Jamás los cortes: estas son las funciones de los bigotes de los perros. Foto: Shutterstock

Los bigotes de los perros no son un pelo como cualquier otro, por lo que jamás deberás cortarlos; te contamos para qué sirven y por qué son tan importantes.

Los bigotes de los perros son una de las partes más importantes de su cuerpo, aunque pasen completamente desapercibidos la mayoría de las ocasiones, y en otras lleguen a robarse tanto el protagonismo que algunas personas piensen en cortárselos a su mascota.

De hecho, podrás ver que en algunas ocasiones sus bigotes pueden caerse, y esto se debe a que están mudando como lo hacen con el resto de su pelo; sin embargo, esto no significa que sean iguales y que por esta razón puedas hacer que sean más cortos porque consideras que contribuye a una “mejor apariencia”.

Precisamente, lo que muchos de estos individuos no saben es que tienen diversas funciones que podrían verse afectadas en caso de que no los tuvieran o que fueran recortados; hoy te contaremos para qué sirven, para que tengas una idea clara sobre su relevancia en el diario vivir de estos animales.

Para identificar objetos

Los bigotes son una importante herramienta de los caninos que les permite identificar y conocer mejor los objetos que tienen a su alrededor, por ejemplo, con ellos podrán descubrir cuál es su tamaño, tener claridad sobre su forma o incluso determinar cuál es su velocidad, si es que se encuentran en movimiento.

Brindan información sobre la temperatura

Con ayuda de sus bigotes, tu perro puede conocer las condiciones del medio ambiente, más específicamente de la temperatura o clima de un día en específico, pues estos les permite percibir las corrientes de aire.

Ayudan a medir distancias

Con la percepción de las corrientes de aire, también les es posible medir distancias entre ellos y los objetos o diferentes elementos que pueda haber en el entorno, especialmente cuando se encuentran en la oscuridad.

Contribuyen al lenguaje corporal

El lenguaje corporal de los perros les permite demostrar a sus dueños cómo se sienten, respecto a determinadas situaciones o sobre la relación que tienen ellos. Precisamente, los bigotes hacen parte de esta forma de comunicación, y con ellos pueden hacerte entender cuando están felices, cuando están asustados, cuando están en estado de alerta, o incluso cuando se sienten deprimidos.

Protegen los ojos

Otra de las funciones de los bigotes es la de la protección, pues atrapa diferentes partículas que pueden estar flotando en el ambiente para que no entren en contacto con otras partes del cuerpo; por ejemplo, aquellos que rodean el ojo son unos de los más importantes para estos animales, pues son los encargados de no permitir que objetos extraños entren, desviándolos hacia el párpado.