Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

Pólvora provocó un aumento en muertes de mascotas en el Valle de Aburrá

Una funeraria de animales del Valle de Aburrá reveló que las muertes de mascotas se cuadruplicaron en la época decembrina, por culpa del uso de pólvora.

Muertes de mascotas se cuadruplicaron con la pólvora, según funeraria. Foto: Shutterstock
Muertes de mascotas se cuadruplicaron con la pólvora, según funeraria. Foto: Shutterstock

Una funeraria de animales del Valle de Aburrá reveló que las muertes de mascotas se cuadruplicaron en la época decembrina, por culpa del uso de pólvora.

Aunque diciembre es una época muy especial para las personas, para las mascotas puede llegar a ser toda una tortura, no solo porque están expuestos a numerosos peligros, como alimentos que pueden intoxicarlos o las multitudes que pueden hacer que terminen extraviadas al asustarse, sino porque es la temporada del año en el que se presenta un mayor uso de la pólvora.

Y es que, desde hace mucho tiempo se ha intentado concientizar a la población sobre lo aturdidor que puede ser este fuerte estruendo para estos seres, y todos los riesgos que puede correr su salud y bienestar; esto se debe a que el oído de perros y gatos es mucho más desarrollado que el de los seres humanos, por lo que la pólvora puede generarles un gran susto, haciendo que escapen o incluso terminen enfermándose.

De hecho, una funeraria del Valle de Aburrá dio a conocer a ‘Noticias Caracol’ que en la época decembrina se han cuadriplicado las muertes de los animales, como perros, gatos, aves y conejos, y los juegos pirotécnicos podrían ser los culpables.

Las declaraciones las realizó Oscar Darío Díaz, psicólogo de la funeraria ‘Funeral Pet Colombia’, al dicho medio; “Eventualmente son cinco o seis usuarios (animales fallecidos) en el día. Pero desde el primero de diciembre la cifra incrementó a 18 o 20 casos”, explicó Díaz.

Al respecto, habitantes de dicha zona y algunos otros lugares del país siguen manifestando su preocupación por el uso indiscriminado de la pólvora, sin pensar en que se pone en riesgo la vida de algunas especies, lo cual corresponde a un comportamiento egoísta por parte de los colombianos. “Estamos viendo que no hay conciencia sobre el no uso de la pólvora. Estamos viendo que las personas no se dan cuenta del daño que hacen”, agregó.

Vale la pena resaltar que la magnitud con la que pueden ser percibidos dichos sonidos en las mascotas es el causante de signos de estrés, ansiedad, pánico extremo, una gran cantidad de problemas en su salud, principalmente a nivel cardiaco y en sus oídos, y como es evidente, en algunos casos provoca su fallecimiento.

Precisamente, los expertos han dado a conocer qué es lo que provoca la muerte de los animales tras escuchar el sonido de la pólvora, resaltando que las principales causas son infartos y atropellamiento de vehículos; este último se da luego de que las mascotas huyen de sus hogares asustadas y terminan desorientadas en las calles.