Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

Leptospirosis canina: una enfermedad letal que puede transmitirse a los humanos

Esta bacteria de alto riesgo puede provocar efectos severos en la salud tanto del animal como de las personas que interactúan con este.

Estos son los síntomas de la leptospirosis canina. Foto: Shutterstock
Estos son los síntomas de la leptospirosis canina. Foto: Shutterstock

Esta bacteria de alto riesgo puede provocar efectos severos en la salud tanto del animal como de las personas que interactúan con este.

En los últimos días, médicos veterinarios alrededor del mundo comenzado a advertir a los dueños de animales, principalmente caninos, sobre la importancia de protegerlos de enfermedades bacterianas peligrosas como la leptospirosis.

Esta afección representa una importante preocupación para la salud pública, ya que al ser causada por una bacteria puede transmitirse a los humanos a través del contacto con fluidos corporales como la orina o l sangre de animales infectados, causando trastornos de salud graves. 

Generalmente, los perros se pueden contagiar con esta bacteria al estar en contacto directo o interactuar con animales infectados, ya sea domésticos, de granja o silvestres. Por ello, los especialistas destacan la importancia de mantener una buena higiene tanto de nuestras mascotas como del entorno familiar. 

“Actualmente, esta enfermedad se encuentra presente en todo el mundo y es causada por una bacteria llamada Leptospira, de la cual existen diferentes especies. El contacto con la orina de un animal infectado puede llevar a la infección, especialmente si se tiene una herida abierta o la piel ha sido reblandecida por el agua”, comenta Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal en Colombia.

Los signos de la enfermedad pueden ser muy variados y confundirse con los de otras infecciones. No obstante, la evolución y desenlace de la leptospirosis canina es mucho más rápida. Los síntomas primarios incluyen: fiebre alta, vómito, diarrea, orina oscura, deshidratación, cansancio y congestión de las mucosas.

En los seres humanos, la bacteria causante de la leptospirosis puede causar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, mialgia, entre otros.

El tratamiento de esta infección se basa principalmente en el uso de antibióticos. Teniendo en cuenta esto, es fundamental abstenerse de automedicar a las mascotas y emplear los antibióticos de forma responsable. Es fundamental acudir con un profesional. 

“Es importante mantener al día el esquema de vacunación de nuestros animales de compañía, para protegerlos de esta y otras enfermedades. En MSD Salud Animal en Colombia hemos desarrollado diversas vacunas para un correcto control de la Leptospirosis, y otras enfermedades de relevancia en las mascotas, previniendo que nuestras mascotas se enfermen”, concluyó Gabriel García, Gerente Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Animal en Colombia.