Por: Karen Benavides • Colombia.com

Estudio: ¿cuáles son las razas de perro con mayor y menor esperanza de vida?

Un estudio del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres dio a conocer cuáles son las razas de perro con mayor esperanza de vida, y pueden fallecer más rápido.

Estudio revela las razas de perro con mayor y menor esperanza de vida. Foto: Shutterstock
Estudio revela las razas de perro con mayor y menor esperanza de vida. Foto: Shutterstock

Un estudio del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres dio a conocer cuáles son las razas de perro con mayor esperanza de vida, y pueden fallecer más rápido.

Aunque pertenecen a una misma especia, no se puede analizar la vida de los perros de una forma muy general, pues las razas influyen en gran medida en sus conductas, fisiología y hasta la esperanza de vida que pueden llegar a tener, según el funcionamiento de su organismo o diferentes características. Sobre esto último, es importante tener en cuenta que en cada canino existe un promedio, pero siempre podrán darse casos en los que duren mucho más tiempo o puedan fallecer antes de lo esperado.

Precisamente, un estudio publicado en Scientific Reports dio a conocer cuáles son las razas que pueden llegar a ser más longevas y las que no tienen una esperanza de vida muy amplia, además de explicar las razones por las que esto sucede.

Para ello, Dan O’Neil y su equipo del Royal Veterinary College de la Universidad de Londres, se basaron en 30.563 registros de muertes de perros en el Reino Unido entre 2016 y 2020, los cuales se encontraban en la base de datos VetCompass; allí, estaban incluidas 18 razas que son reconocidas por el Kennel Club, así como un grupo de perros cruzados. Tras haber adelantado la investigación, realizaron tablas de vida, en las cuales pudieron determinar su esperanza de vida 

Perros con mayor esperanza de vida

La raza Jack Russell fue la que se llevó el primer lugar entre lás más longevas, asegurando que al nacer tienen una esperanza de vida de 12.72 años; seguido de este canino está el Yorkshire Terrier, con 12.54 años; luego, el Border Collie con 12.10 años, y el Springer Spaniel con 11.92 años. Los expertos dieron a conocer también algunos factores que contribuyen a tener una mayor esperanza de vida:

  • Según el género: pudieron determinar que en todas las razas de perro, la esperanza de vida de los machos es cuatro meses menor que la de las hembras.
  • Castración: también encontraron que un perro que había sido castrado podía vivir mucho más que aquel que no había sido sometido a dicho procedimiento.

Perros con menor esperanza de vid

Pero no todo es bueno, pues el estudio también permite observar aquellos caninos que desde el momento de su nacimiento no tienen una esperanza muy larga de vida; el Bulldog Francés con la cifra de años más baja con 4,53 años, seguido del Bulldog Inglés con 7,39 años y los Pugs con 7,65 años. Esta condición podría ser producto de su cara chata, pues los autores de la investigación aseguran que provocan riesgos muy altos en su salud.