Por: Karen Benavides • Colombia.com

Falleció Toby, el segundo perro que iba a tener un marcapasos en Colombia

Toby, quien estaba a punto de convertirse en el segundo perro en recibir una implantación de un marcapasos, falleció en horas de la tarde del jueves, 18 de febrero.

Triste noticia: murió Toby, el perrito al que le iban a poner un marcapasos. Foto: Cortesía Universidad CES
Triste noticia: murió Toby, el perrito al que le iban a poner un marcapasos. Foto: Cortesía Universidad CES

Toby, quien estaba a punto de convertirse en el segundo perro en recibir una implantación de un marcapasos, falleció en horas de la tarde del jueves, 18 de febrero.

Una triste noticia tiene conmocionadas a muchas personas en el país, pues Toby, el perrito que estaba a punto de tener un marcapasos que  le ayudaría a vivir bien y con completa normalidad como cualquier otro de su especie, falleció en la tarde del pasado jueves, 18 de febrero, pues no pudo soportar la cirugía que se encontraba a cargo de la Universidad CES.

“El Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) lamenta informar que en la tarde del jueves 18 de febrero de 2021 el paciente Toby, un canino de 8 años, falleció en medio de una cirugía de implante de marcapasos, considerada inédita y de alta complejidad para la medicina veterinaria en Colombia, la cual se desarrolló en las instalaciones del Centro en el municipio de Envigado, Antioquia”, se puede leer en el comunicado de prensa emitido por el CVZ.

Y es que, aunque todo parecía estar listo para que este can comenzara una nueva vida tras este procedimiento, algunas complicaciones recientes en su salud hicieron que no pudiera resistir la anestesia y le provocaron un paro cardiorespiratorio que terminó acabando con su vida, a pesar de la lucha de los profesionales que se encontraban con él.

@CVZ_CES

Hicimos todo lo posible p...

Ver tweet completo

“A pesar de que el personal médico veterinario y de salud humana entregaron todo su esfuerzo, conocimiento, profesionalismo y acudieron a la reanimación y estimulación, Toby no respondió a las maniobras”, explica el Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES en su informe sobre lo sucedido.

Según explican los médicos, “el paciente ingresó con un deterioro y cambios estructurales en su corazón considerables a causa de un bloqueo atrio ventricular de tercer grado. El diagnóstico y el riesgo del procedimiento fueron informados con antelación a la familia del canino. Después de 24 horas previas en área de hospitalización, una vez en quirófano, el animal registró una frecuencia cardiaca de 10 a 8 latidos por minuto”.

Por último, el Centro emitió por medio de su comunicado sus más sentidas condolencias para los familiares de Toby, para el equipo médico que hizo lo que pudo para salvarle la vida y a todas las personas que de una u otra manera contribuyeron con la causa. “La Universidad CES y su Centro de Veterinaria y Zootecnia envía sus más sentidas condolencias a Manuela Dávila, acudiente de Toby, a su familia en Manizales  a todas las personas que se interesaron y acompañaron el caso de este canino que conmovió a todo el país.

Vale la pena recordar que Toby sufrió de convulsiones desde que tenía tres años, pero no fue sino hasta octubre del 2020 que, por su pérdida de equilibrio, su agitación constante y sus desmayos frecuentes, le diagnosticaron una arritmia cardiaca, por lo cual el CVZ decidió llevar a cabo el procedimiento para la implantación de un marcapasos, tal como lo habían hecho anteriormente con el gato Romeo.