Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Gatas o gatos? Conoce las diferencias en su comportamiento

Aunque parezca increíble, se puede diferenciar a un gato de una gata solo con su comportamiento; te contamos cuáles son las diferencias.

Actualización
Estas son las diferencias de comportamiento entre gatos y gatas. Foto: Shutterstock
Estas son las diferencias de comportamiento entre gatos y gatas. Foto: Shutterstock

Aunque parezca increíble, se puede diferenciar a un gato de una gata solo con su comportamiento; te contamos cuáles son las diferencias.

Tal como sucede con hombres y mujeres, y con un macho y una hembra de cualquier especie, los gatos y las gatas también actúan de formas completamente distintas frente a diferentes situaciones, con el cual se confirma el género al que pertenecen.

De hecho, dichas diferencias comienzan a ser más notorias con el paso del tiempo, a medida que van envejeciendo. Para las personas que cuentan con el privilegio de tener un gato y una gata en casa, probablemente esta no sea una novedad, pues dichos comportamientos son más que evidentes; no obstante, puede que algunos hayan pasado desapercibidos.

Comportamientos de las gatas

  • Para comenzar, una gata siempre será mucho más tranquila y sociable que un gato, sin embargo, aún si se le da la libertad de salir al exterior, en la gran mayoría de ocasiones preferirá quedarse en casa para gozar del calor y la seguridad que pueden brindarle esas cuatro paredes.
Las gatas suelen ser un poco más sociables y más tranquilas. Foto: Shutterstock
Las gatas suelen ser un poco más sociables y más tranquilas. Foto: Shutterstock
  • Al tener crías: cuando se trata de los cachorros, son las gatas quienes se hacen cargo de su cuidado y su protección; de hecho, son ellas quienes luchan por mantenerlos bien, por conseguirles su alimento, e incluso por asearlos todos los días hasta que aprendan a hacerlo por sí mismos.
  • El celo: el inicio del celo de una gata es muy evidente, pues cambiará el estilo de sus maullidos y hasta lo hará en tonos mucho más fuertes y con gran continuidad. Por lo general inicia a sus 6 meses y se repite cada 5 o 6 semanas.

Comportamientos de los gatos

  • Lo que pocos saben es que los gatos también atraviesan por un periodo de celo, no obstante, es diferente al de las hembras; este comienza entre los 8 y los 12 meses y finaliza a los 7 años, esto significa que está preparado para aparearse durante todo el año. Aunque no tienen ningún ciclo, la libido es mayor cuando llega la temporada de buen clima. Un gato entra en celo cuando la gata también lo hace.
  • Una de las características que más predomina en su personalidad es su necesidad continua de marcar territorio ante otros gatos, para informar sobre su presencia y evitar la llegada de intrusos a su espacio.
  • Los paseos en el exterior son más comunes en los gatos, la mayoría de veces en la noche; por lo general, se debe a que acuden al llamado de alguna gata que se encuentre en un lugar cercano y que esté atravesando por su celo.
  • Cuando se encuentran en libertad, los machos tienden a mostrar mucho más su instinto de caza, de hecho, son los que por lo general llevan los animales muertos a casa, los cuales resultan ser toda una sorpresa para sus dueños. Esto no quiere decir que las hembras no lo hagan, solo se refiere a la frecuencia con la que lo realizan.