Por: Karen Benavides • Colombia.com

Jornada de esterilización gratuita en mayo: ¿cómo agendar un turno para tu mascota?

Bogotá ya habilitó nuevos turnos de esterilización gratuita para mascotas; ¿tienes un perro o gato y quieres aprovechar este servicio? Aquí te enseñamos a hacerlo.

Esterilización gratuita en mayo: así puedes agendar un turno para tu mascota. Foto: Shutterstock
Esterilización gratuita en mayo: así puedes agendar un turno para tu mascota. Foto: Shutterstock

Bogotá ya habilitó nuevos turnos de esterilización gratuita para mascotas; ¿tienes un perro o gato y quieres aprovechar este servicio? Aquí te enseñamos a hacerlo.

La esterilización de perros y gatos es un procedimiento necesario con el que sus dueños deben comprometerse a conciencia, pues, según ‘Humane Society International’, aporta numerosos beneficios a las mascotas, entre los que se destacan la desaceleración del crecimiento de la población, la reducción de conductas indeseables relacionadas con las hormonas, y hasta la reducción de los riesgos para su salud.

Es por esta razón que Bogotá, bajo el trabajo del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, realiza constantemente campañas gratuitas para aquellas personas que quieren que sus mascotas se sometan a dicha cirugía, teniendo en cuenta que en ocasiones suele ser un servicio con un costo muy elevado al que muchos no pueden acceder.

Precisamente, han anunciado la apertura de nuevos turnos para el mes de mayo, los cuales podrán ser solicitados por propietarios de perros y gatos que habiten en la capital colombiana, en los estratos 0, 1, 2 y 3; ten en cuenta que también se puede pedir la esterilización para animales en condición de calle o de cuadra.

Pero, ¿cómo puedes agendar una cita para tu mascota? Lo primero que debes saber es que los turnos habilitados el pasado miércoles, 3 de mayo, son para esterilizaciones que se llevarán a cabo entre el 8 y el 12 de mayo, en la Unidad de Cuidado Animal, del IDPYBA; para obtener uno, puedes recurrir a los siguientes canales:

  • Ingresa a la página web del IDPYBA y llena el formulario en su totalidad, siguiendo todos los pasos que se te indiquen.
  • También puedes acudir a los SuperCADES Américas, Manitas o Suba, y a los CADES de La Victoria y Santa Helena.
  • Si lo prefieres puedes comunicarte a la línea telefónica 647 71 17
  • Asimismo, puedes acercarte a la sede administrativa del IDPYBA, ubicada en la carrera 10 # 26 - 51 Torre Sur, Piso 8, Residencias Tequendama.

Para tener en cuenta

Ahora bien, antes de agendar el turno o incluso después de ya haberlo obtenido, debes tener en cuenta algunos requisitos y recomendaciones que te serán muy útiles antes de asistir a la cita, durante el procedimiento y después de salir del mismo:

  • Debes ser mayor de edad y presentar un recibo de servicios públicos reciente del lugar en el que vives, para verificar el estrato.
  • La esterilización solo es para perros y gatos mayores de tres meses, y debes avisar si padece una condición especial.
  • El día de la esterilización, en el caso de tener un perro, debes llevarle correa y bozal (si se trata de una raza de manejo especial o un animal nervioso); si es un gato, llévalo en un guacal.
  • Para garantizar el bienestar de tu mascota, también debes llevar un collar isabelino para que no se lama la herida y una cobija.