Por: Karen Benavides • Colombia.com

Joven en Bogotá adoptó 5 ratas para superar crisis de ansiedad por la pandemia

Joven desempleado y desesperado por la pandemia, echó a su novia del apartamento, adoptó 5 ratas, se encerró con ellas y casi prende fuego al lugar para acabar con su vida.

Por desesperación, joven adoptó 5 ratas y se encerró con ellas en apartamento de Bogotá. Foto: Shutterstock
Por desesperación, joven adoptó 5 ratas y se encerró con ellas en apartamento de Bogotá. Foto: Shutterstock

Joven desempleado y desesperado por la pandemia, echó a su novia del apartamento, adoptó 5 ratas, se encerró con ellas y casi prende fuego al lugar para acabar con su vida.

La situación mundial actual por cuenta de la pandemia, a lo cual se suman los problemas locales como el Paro Nacional en Colombia, han generado una gran cantidad de complicaciones en la vida de las personas, como el desempleo y los problemas económicos, los cuales terminan provocando inconvenientes en la salud física y mental del ser humano, como depresión la depresión y la ansiedad.

Al respecto, ha quedado más que claro que los animales son la perfecta compañía para las personas que sufren algún tipo de afectación en su salud mental o emocional, y que pueden llegar a ser, incluso, la mejor terapia en diferentes casos; y es que, aunque por lo general muchos optan por los perros y los gatos para cumplir este rol, hay otros que prefieren especies mucho más exóticas.

Un ejemplo de ello es el caso reciente de un joven que, en medio de una crisis de ansiedad, decidió adoptar 5 ratas para que vivieran con él en su apartamento, ubicado en Teusaquillo, en la ciudad de Bogotá, desatando una emergencia que tuvo que ser atendida por el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, la Policía y equipo médico de la Secretaría de Salud.

Dichas instituciones llegaron al lugar la madrugada del pasado lunes, 26 de julio, luego de recibir un llamado en el que se informaba que este hombre intentaba acabar con su vida, prendiendo fuego a todo el lugar, y precisamente este tipo de comportamientos fueron los que encendieron las alarmas.

Tras estar desempleado y desesperado, esta persona entró en una crisis ansiosa y emocional que hizo que, además de encerrarse con los 5 roedores y estar alejado de toda la sociedad, también echara a su novia de la vivienda y posteriormente amenazara con atentar contra su vida y hacer que el lugar encendiera en llamas, según las versiones del cuerpo de socorro y algunos vecinos.

Se sabe que este joven logró ser persuadido por los organismos competentes y actualmente recibe atención médica, sin embargo, su amor por las ratas, las cuales considera como sus mascotas, sigue intacto, pues incluso pidió ser trasladado en la ambulancia con una de ellas; por el momento se desconoce lo que sucederá con los otros roedores que se quedaron en el apartamento.

En la pandemia las afectaciones en la salud mental aumentaron. Foto: Shutterstock
En la pandemia las afectaciones en la salud mental aumentaron. Foto: Shutterstock

La preocupación de las autoridades sanitarias sobre este tipo de casos de salud mental es cada vez mayor, pues el Ministerio de Salud afirma que “tras la llegada de la COVID-19, las afectaciones se han acrecentado”, por lo cual esto representaría un gran desafío para garantizar el bienestar de “los individuos, las familias y las comunidades”.

De hecho, el sargento Carlos Ramírez, del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, dio sus declaraciones a Noticias Caracol, afirmando que se ha identificado un alarmante aumento de casos de este tipo, los cuales han tenido que ser atendidos por los organismos de socorro.