Por: Karen Benavides • Colombia.com

Mascotas en Bogotá: 3 servicios gratuitos ofrecidos por el Distrito

Si tienes una mascota en casa, debes conocer los servicios gratuitos que puedes encontrar en Bogotá, dirigidos a estos animales de compañía; algún día puedes necesitar uno de ellos.

3 servicios gratuitos para mascotas a los que puedes acceder en Bogotá. Foto: Shutterstock
3 servicios gratuitos para mascotas a los que puedes acceder en Bogotá. Foto: Shutterstock

Si tienes una mascota en casa, debes conocer los servicios gratuitos que puedes encontrar en Bogotá, dirigidos a estos animales de compañía; algún día puedes necesitar uno de ellos.

Las mascotas son una parte muy importante de la sociedad, de hecho, las autoridades competentes de cada lugar del país realizan constantemente campañas para dar a conocer información sobre la tenencia responsable de estos seres, para concientizar a la comunidad sobre la importancia de cuidar su vida y prevenir casos de maltrato animal, y para atender a los animales más vulnerables.

Precisamente, en Bogotá se han puesto a disposición de la ciudadanía diferentes tipos de servicios para las mascotas, a los que los que se puede acceder de forma gratuita; estas labores se han llevado a cabo a través del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA). De hecho, es importante que conozcas cada uno de ellos si vives en la capital colombiana, pues en algún momento pueden ser de gran utilidad; te contamos cuáles son:

Brigadas médicas

La brigada del IDPYBA hace un recorrido por diferentes localidades del Distrito, prestando atención médica veterinaria básica a animales que se encuentran en condición de calle, aquellos que están a cargo de cuidadores que residen en estratos 0, 1, 2 y 3, y a los que pertenecen a proteccionistas.

No obstante, es importante tener en cuenta que la atención brindada por la brigada médica no incluye cirugías, medicamentos, vacunaciones, exámenes de laboratorio, alimentación, o cualquier otro tratamiento que requiera el animal, por lo que esto es responsabilidad de cada cuidador.

Atención a animales en condición de calle

En el caso de los animales que se encuentran en condición de calle, hay una opción diferente a la de la brigada médica, especialmente para aquellos que tengan una urgencia vital. Si ves a un perro o gato en la calle que necesite atención de emergencia, solo debes marcar a la línea 123 para dar información; allí se transmitirá el caso al IDPYBA, el cual se encargará de atender al animal de forma gratuita.

Esterilizaciones

Por último están las esterilizaciones para perros y gatos, un procedimiento bastante común en las mascotas que tener costos muy elevados; no obstante, en Bogotá se presta el servicio gratuito para animales que pertenezcan a familias que residen en estratos 0, 1, 2 y 3, así como para los que están en condición de calle. El IDPYBA abre a final de cada mes nuevos turnos para esterilizaciones, para lo cual debes inscribirte a través de sus canales oficiales; además, también realiza campañas en diferentes sectores de la ciudad.

Ten en cuenta que esta entidad no presta servicios veterinarios particulares, por lo que si tu mascota está enferma o presenta algún tipo de urgencia lo recomendable es que la lleves a tu veterinario de confianza, donde le podrán brindar la atención oportuna que necesita.