Por: Prensa CES • Colombia.com

Fin de año: ¿cómo cuidar a las mascotas en estas festividades?

Las festividades de Año Nuevo y Navidad pueden ser un difícil momento para las mascotas; sigue estos consejos para garantizar su salud y bienestar.

Consejos para el cuidado de las mascotas en época de fin de año. Foto: Shutterstock
Consejos para el cuidado de las mascotas en época de fin de año. Foto: Shutterstock

Las festividades de Año Nuevo y Navidad pueden ser un difícil momento para las mascotas; sigue estos consejos para garantizar su salud y bienestar.

Por esta época de fin y comienzo de año nuevo es común ver escenas de pánico o estrés entre las mascotas o animales domésticos y silvestres. Situaciones como manifestación de jadeo, temblores, o actitud de escape entre perros y gatos se volvieron frecuentes ante la detonación de material pirotécnico en celebraciones como la Alborada, Noche de velitas, Navidad y Año Nuevo.

Ante ese panorama que atenta contra la salud y bienestar de la fauna, desde la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia y el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ), ambos de la Universidad CES, los profesionales recomiendan seguir varios cuidados para proteger a las mascotas en casa, la fauna silvestre y evitar situaciones de pánico o incluso, en algunos casos, la muerte súbita por las detonaciones.

Para el médico veterinario del CVZ, el Dr. Sebastián Ordóñez Ramírez, tanto perros como gatos deben tener una preparación con días de antelación a la época donde se hacen más frecuentes las detonaciones con pólvora y otros artefactos explosivos. 

“Recomendamos empezar a trabajar unos días antes de esos eventos empezar a sensibilizar el perro con los sonidos, es decir, reproduciendo sonidos, tratando de hacer refuerzo positivo sobre el animal, darle galletas o aplaudir cuando el perro tome posiciones acertadas frente a esos sonidos. Tratar de no mimar el perro durante esos momentos ¿por qué? Esto genera un condicionamiento emocional del perro y él va a saber que lo vamos a mimar cada vez que él se asuste y eso va a generar una codependencia hacia nosotros”, explicó el especialista en el caso de las familias que conviven con caninos.

Dentro de las recomendaciones generales, el veterinario Ordóñez Ramírez sugiere que a los animales se les acostumbre a escuchar música clásica o de relajación, buscar lugares aislados o conseguir collares de feromonas, o inclusive dejar feromonas en los lugares donde los vamos a dejar para que esté más tranquilo.

“A los gatos hay que buscarles lugares completamente aislados, un baño, un cuarto, donde también podamos poner feromonas, podamos poner música y tratar de en esos momentos de más ruido, de pánico, estar tranquilos con ellos. Lo mismo con animales no convencionales como conejos que son muy sensibles al sonido y pueden perecer ante un estallido de un sonido muy fuerte”, añadió. 

Emergencia en casa

Una de las patologías más comunes durante esta época es que perros y gatos presenten enfermedades gastrointestinales como consecuencia de la ingesta de alimentos no aptos para mascotas como buñuelos, natilla, frituras o snacks de humanos.

“Evitemos darle bebidas ante la ingesta de alimentos o productos tóxicos. No darle agua, no darle leche, no dar ningún líquido vía oral ya que podemos broncoaspirar al animal y complicar mucho más el proceso”, explicó el médico veterinario del CVZ.  Además, ante un posible accidente casero por ingesta de artículos o enseres deben tratar de consultar cuanto antes al médico veterinario y no entrar en pánico junto con la mascota.

¿Vas a salir de viaje?

“Una semana antes del viaje se debe desparasitar externamente a nuestros caninos, es decir, dar un desparasitante contra pulgas y garrapatas para evitar que, en la Costa, por ejemplo, que es un lugar endémico de pulgas y garrapatas, contraigan estos insectos y por ende algo que se llama hemoparásitos”, precisa el profesional CES.

No es recomendable viajar con los felinos; según los expertos, se estresan demasiado cuando salen de su ambiente habitual. Dejarlos con personas de extrema confianza, dar las recomendaciones precisas sobre el animal, dejar objetos con olor o que identifiquen para evitar ansiedades por separaciones son algunas de las principales recomendaciones a la hora de salir de viaje.