Por: Karen Benavides • Colombia.com

Perros atrapados en cenizas de un volcán iban a ser rescatados pero no aparecieron

Rescatistas iban a sacar con drones a perros que quedaron atrapados entre las cenizas tras erupción de un volcán, pero no los encontraron; al parecer alguien se adelantó y los salvó.

Iban a rescatar perros atrapados en cenizas de un volcán y se llevaron una sorpresa. Foto: Shutterstock
Iban a rescatar perros atrapados en cenizas de un volcán y se llevaron una sorpresa. Foto: Shutterstock

Rescatistas iban a sacar con drones a perros que quedaron atrapados entre las cenizas tras erupción de un volcán, pero no los encontraron; al parecer alguien se adelantó y los salvó.

Tras la erupción del Volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, hace más de un mes, cuatro perros podencos quedaron atrapados en estanques vacíos que se encontraban rodeados de capas de ceniza; tras ser encontrados por drones que monitoreaban el lugar, comenzaron los estudios para encontrar la forma de rescatar a los animales, teniendo en cuenta que era imposible llegar por tierra o por aire debido a las elevadas temperaturas.

Es por esta razón que recientemente la empresa Aerocamaras fue autorizada para sacar a los caninos mediante drones de carga de logística marina modificados; no obstante, cuando fueron a realizar el rescate los perros no aparecieron y, además, la empresa Volcanic Life que se venía encargando de su alimentación e hidratación confirmó que desde el pasado lunes no podían ubicarlos.

A pesar de ello, repitieron el procedimiento de búsqueda este jueves, 21 de octubre, y se llevaron una gran sorpresa, pues las imágenes de los drones captaron la presencia de una pancarta y, además, huellas humanas, lo que indicaría que los animales habían sido retirados del lugar por una persona que llegó allí caminando; "Fuerza La Palma. Los perros están bien. 'A' Team", se puede leer en el cartel.

Los hechos han generado todo tipo de comentarios en tono de burla, pues mientras unos ideaban todo un plan de rescate con tecnología avanzada para salvar a los cuatro podencos, otros simplemente se anticiparon y llegaron al lugar caminando.

“La UME lleva casi dos semanas haciendo pruebas con drones para rescatar unos perros atrapados por la lava en La Palma y ha cogido un tío, con dos cojones, ha ido caminando a recogerlos y ha dejado una pancarta firmada como el equipo A. Orgulloso de mi isla”, se puede leer en una publicación realizada por un usuario en Twitter.

Los perros no fueron encontrados por las cámaras de los drones. Foto: Facebook Leales.org

Tal como se pudo observar en la pancarta, los responsables del rescate fueron los integrantes de un grupo autodenominado ‘A-Team’, nombre tomado de una serie de televisión de los años 80, protagonizada por soldados que luchaban por las causas justas.

Por su parte, Jaime Pereira, consejero delegado de Aerocámaras confirmó que la pancarta se encontraba allí y llevaba por lo menos 2 días en el estanque, pero que “el viento la había tirado y vuelto del revés, por eso nadie había reparado en el ‘A-Team’”. Además, dijo que sí es posible que una persona llegara allí caminando pues hay puntos que se encuentran de 40° a 60°, sobre los que alguien podría pararse contando con equipo especial, como una cámara térmica.