Por: Karen Benavides • Colombia.com

¿Por qué huelen los perros la zona íntima de las personas?

Uno de los comportamientos más extraños de los perros es oler las partes íntimas de otros animales y de los seres humanos; aquí te explicamos por qué lo hacen.

Esta es la razón por la que tu perro huele las partes íntimas de las personas. Foto: Shutterstock
Esta es la razón por la que tu perro huele las partes íntimas de las personas. Foto: Shutterstock

Uno de los comportamientos más extraños de los perros es oler las partes íntimas de otros animales y de los seres humanos; aquí te explicamos por qué lo hacen.

El comportamiento canino es un mundo que nunca terminaremos de comprender, pues estos tiernos seres sorprenden cada vez más con sus ocurrencias, su inteligencia y todo su repertorio de extrañas y curiosas actitudes, como dar mil vueltas antes de acostarse, perseguir su cola u oler las partes íntimas de otros perros o, incluso, de los seres humanos.

Precisamente, esto último ha causado una gran curiosidad en muchas personas y, aunque sea considerado algo desagradable o anormal por lo que algunos propietarios terminan avergonzándose o reprendiendo a los animales, lo cierto es que no debes preocuparte si tu mascota lo hace pues es más común de lo que imaginas.

Para comprenderlo, lo primero que debes saber es que estos animales se caracterizan por tener un desarrollado sentido del olfato, lo que les permite poder identificar diferentes cosas a través del mismo; por ejemplo, cuando huelen la cola de otro canino no solo pueden identificar si se trata de un macho o una hembra, también emociones y hasta enfermedades.

Y es que, a través de su olfato pueden comunicarse, pues las señales más importantes para ellos son las químicas, conocidas como feromonas, las cuales expulsan a través de la orina, las heces o las patas, tal como lo da a conocer la experta Elena Torrens, educadora canina, para el portal Experto Animal; esto facilita su interacción con otros seres.

Ahora bien, esto es lo mismo que hacen con los seres humanos, tan solo esperan obtener información sobre dicha persona, reconociendo si se siente feliz, triste, amargada, si tiene una complicación de salud, entre muchas otras cosas; y, teniendo en cuenta que no comparten el mismo lenguaje, encuentran el olfato como la única forma de comunicarse.

Además, debes saber que los seres humanos tienen glándulas sudoríparas, especialmente en las axilas y en la ingle, por lo que es normal que decidan acercar su nariz a la entrepierna de las personas; de hecho, lo más curioso es que los caninos mediante su olfato pueden saber si has tenido relaciones íntimas recientemente, si tienes tu menstruación (en caso de que seas mujer) y hasta si las mujeres se encuentran en periodo de ovulación.

Ahora que conoces las razones, sabrás que no debes regañar o castigar a tu peludito de cuatro patas por este comportamiento, pues no es algo que pueda ser considerado “malo” y que requiera corregirse, tan solo hace parte de su instinto y es completamente normal, por lo que no vale la pena intenta cambiar algo que es natural y que los ayuda en su diario vivir para comunicarse.