Por: Karen Benavides • Colombia.com

¡Preocupantes cifras! Hay más de 66 mil perros callejeros en Bogotá, según estudio

En un estudio llevado a cabo por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se dio a conocer la población de perros callejeros que hay en las diferentes localidades de Bogotá.

Estudio revela preocupante cifra de perros callejeros en Bogotá. Foto: Cortesía IDPYBA
Estudio revela preocupante cifra de perros callejeros en Bogotá. Foto: Cortesía IDPYBA

En un estudio llevado a cabo por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), se dio a conocer la población de perros callejeros que hay en las diferentes localidades de Bogotá.

Los perros callejeros sigue siendo un problema de orden público en diferentes zonas del país, especialmente en Bogotá, lo cual preocupa por la falta de garantías que se le podrían brindar a estos seres abandonados y la necesidad de establecer políticas para velar por su bienestar; no obstante, hasta el momento no se conocía una cifra exacta para comprender mejor la situación.

Precisamente, esto cambió gracias a un estudio realizado por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), denominado ‘Estimativo de la abundancia y densidad poblacional de perros deambulantes en Bogotá D.C., Colombia: una aproximación al bienestar animal, para el cual capacitó a 352 colaboradores de 19 Alcaldías para realizar el trabajo de campo.

Para dar con los resultados, se implementó una metodología de muestreo a distancia con transecto lineal y se hizo uso de una herramienta tecnológica especial para la georreferenciación, registro y análisis de la información, según reveló el IDPYBA en un comunicado oficial, con el fin de “estimar la abundancia (cantidad) y densidad (número de animales por km2) de la población de los perros deambulantes en el Distrito Capital y obtener datos sobre la estructura y estado de salud”.

“Somos pioneros en el país y segundos en Latinoamérica, después de Ecuador, en aplicar esta metodología para alcanzar una aproximación importante a la realidad de estos seres vulnerables, sobre los cuales existe una corresponsabilidad por parte de toda la ciudadanía. Para el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es un orgullo presentar las conclusiones de este estudio que, sin duda, marcará una nueva dinámica en el manejo de los perros deambulantes y servirá de ejemplo para el país”, dice Adriana Estrada Estrada, directora del IDPYBA.

No obstante, los resultados resultan ser preocupante por la gran cantidad de peluditos que permenecen en abandono, teniendo en cuenta que la información reportada en más de 10 mil registros que se obtuvieron de 1.350 recorridos realizados demuestra que hay aproximadamente “66.467 perros deambulantes en Bogotá (cantidad) y una densidad de 165 (animales por km2)”.

De hecho, la gran mayoría de animales en condición de calle se identificaron en la zona Sur (Ciudad Bolivar y Usme) y Sur Oriental (San Cristobal y Santa Fe), en sectores que limitan con partes rurales y la Reserva Forestal Protectora Bosque Oriental; y en la zona Occidental y Suroccidental (Fontibon, Kennedy, Bosa), en sectores que limitan con municipios intermedios de Cundinamarca, como Soacha, Mosquera y Funza.

Salud y características

La mayor parte de los perros eran adultos, de tamaño mediano, mestizos, sin embargo, también se encontraron algunas razas como poodle, labrador, beagle, schnauzer, pinscher, husky siberiano, bóxer, cocker spaniel, golden retriever, pastor alemán, chow chow, pug, pastor collie, bobtail y shar pei. Además, el 57% fue reportado como perro de cuadra y el 34% como perro callejero. Asimismo, la mayoría demostró tener un gran vínculo con el ser humano.

Sobre su salud, en los registros, el 48% reveló que su estado era “regular”, seguido de un 44% en el que era “excelente”; no obstante, un 52,25% demostró tener alteraciones en un sistema o área del cuerpo, y de estos mismos, un 9,38% las tenía en más de un sistema.

Con dichos hallazgos, el IDPYBA espera poder entender aún mejor la dinámica de esta población de animales para “establecer una línea de base que conduzca al desarrollo de políticas públicas, a través de las cuales se encaminen acciones, iniciativas, estrategias y planes para su manejo”.