Por: Redacción Mascotas • Colombia.com

¿Qué hacer cuando tu gato te muerde y te patea?

Si tu gato te muerde y te patea mientras intentas acariciarlo, esto es lo que tienes que hacer.

Así debes actuar cuando tu gato se ponga agresivo. Foto: Shutterstock
Así debes actuar cuando tu gato se ponga agresivo. Foto: Shutterstock

Si tu gato te muerde y te patea mientras intentas acariciarlo, esto es lo que tienes que hacer.

A pesar de ser muy independientes, los gatos también han demostrado ser amantes de las caricias de sus dueños, eso sí, solo en los momentos en los que se encuentran de buen ánimo para recibirlas, aunque muchas veces los mimos terminan en juegos un poco bruscos. 

De hecho, probablemente te ha pasado que mientras lo acaricias comienza a morderte y lanzarte patadas sin razón alguna, y aunque resulta ser algo desconcertante, es una conducta completamente normal de los felinos desde que son cachorros; sin embargo, si estos comportamientos son muy frecuentes y muy agresivos, esto es lo que debes hacer para enseñarle que está mal.

No le hables, ni lo consientas

Si lo consientes mientras lo hace, él lo asociará con algo positivo y, por ende, seguirá reaccionando de esta forma cada que quiera. Es importante que cuando se ponga muy pesado con los juegos hagas un sonido de dolor, como un “¡Ay!” y finalices el juego; así aprenderá que te duele y que cada que lo haga te alejarás. 

Tu gato debe asociar esa conducta con algo negativo. Foto: Pixabay

Cuidado con las caricias

Para evitar que tu gato reaccione con mordiscos y patadas, debes asegurarte de no tocarlo en partes donde se sienta incómodo; por ejemplo, puedes consentirlo suavemente en la cabeza e ir corriendo lentamente hacia la espalda, pero debes evitar a toda costa las patas y el vientre. 

Quédate quieto

Cuando tu gato decida agarrarte con sus patas o sus dientes, no te muevas, así lograrás que se calme; cualquier movimiento puede ser una señal de juego para ellos o, incluso, de amenaza, por lo que solo se pondrá más agresivo.

No le sigas el juego para que se detenga. Foto: Pixabay

Que él decida el momento de las caricias

Lo ideal es que dejes que sea tu gato quien se acerque a ti cuando quiera que lo consientas, y no al revés, pues esta podría ser una de las causas por las que se pone agresivo cuando lo haces. Puedes probar con premios como juguetes o comida, para motivarlo a que vaya hacia donde estás. 

Entiende sus comportamientos

Es importante que aprendas a interpretar el lenguaje corporal de tu gato, pues con algunas posiciones o comportamientos te indica que quiere estar solo y no es un buen momento para que vayas a acariciarlo; así evitarás que se torne agresivo y que te haga daño cada que intentas acercarte, además, impedirás que se sienta ansioso, estresado o amenazado con tu presencia.