Por: Karen Benavides • Colombia.com

Rescatan 150 perros en finca de Antioquia que operaba como “fundación canina”

En supuesta “fundación canina” que operaba en una finca de Antioquia fueron encontrados y rescatados 150 perros en malas condiciones; la mayoría tenían moquillo y estaban desnutridos.

Enfermos y desnutridos: rescatan 150 perros en supuesta fundación canina. Foto: Shutterstock
Enfermos y desnutridos: rescatan 150 perros en supuesta fundación canina. Foto: Shutterstock

En supuesta “fundación canina” que operaba en una finca de Antioquia fueron encontrados y rescatados 150 perros en malas condiciones; la mayoría tenían moquillo y estaban desnutridos.

Si bien es cierto que las fundaciones de animales cumplen una labor muy importante en la comunidad, pues salvan la vida y brindan atenciones especiales a diferentes especies que han sufrido maltrato, han sido abandonadas, se encuentran en peligro o pasan necesidades, hay quienes se aprovechan de dicha importancia de la que gozan estas organizaciones, haciéndose pasar por una de ellas sin ser conscientes de la responsabilidad que esto implica para velar por el bienestar de las mascotas.

Precisamente, en una finca de la vereda Batea Seca municipio de Guarne, Antioquia, en la cual operaba una supuesta fundación canina, fueron encontrados aproximadamente 150 perros en condiciones deplorables; la Alcaldía de Guarne y la Policía de Antioquia venían adelantando investigaciones contra este establecimiento desde hace algún tiempo.

Es por esta razón que funcionarios de ambas instituciones acudieron al lugar para verificar el estado de los animales, descubriendo que estaban enfermos y mostraban signos de desnutrición; de hecho, por cuenta del abandono y las malas condiciones, uno de ellos falleció y otros tres tuvieron que ser trasladados de urgencia a un centro veterinario para ser hospitalizados, por su complicado estado de salud.

No obstante, el proceso se complicó aún más tras la intervención de la Policía Ambiental pues, cuando se disponía a hacer el traslado de los caninos, evidenció que la mayoría de ellos tenían moquillo, una enfermedad que puede ser mortal para ellos y que se contagia con gran facilidad.

“El moquillo es una patología infectocontagiosa que se evidencia en los animales y que básicamente tiene como origen, entre múltiples causas, un abandono. La inmunización para el moquillo garantiza que la enfermedad no se vaya a producir, pero lastimosamente con tanto abandono y el no tener las medidas necesarias para garantizar una inmunización adecuada de los animales, nos lleva a que se produzca esto”, señaló Marcela Díaz Duque, veterinaria, según ‘noticias rcn’.

Y es que, no es para menos pues la inspección de las autoridades en dicha finca reveló que no contaban con las condiciones sanitarias adecuadas para funcionar, y tampoco con espacios óptimos para tener a dicha cantidad de perros; además, tampoco había personal capacitado para el cuidado y el manejo de la especie.

Vale la pena mencionar que por los hechos fueron capturadas cuatro personas que se encontraban en las instalaciones en el momento de la inspección, entre las cuales se encuentra la representante legal de la “fundación”. Ahora, se espera que expertos puedan tratar a los perros enfermos o determinar cuál debe ser su trato para evitar contagios.

“En el momento se está realizando un diagnóstico con los veterinarios del municipio para ver el estado de los caninos y saber qué hacer con estos animales, poderles reestablecer sus derechos”, manifestó Alonso Ochoa, secretario de desarrollo económico y medio ambiente.