Por: Alexandra Méndez • Colombia.com

La forma correcta de desmaquillarte sin dañar tu piel ni afectar tus pestañas.

Todas saben la importancia de desmaquillarse, pero pocas conocen la forma correcta de hacerlo.

¿Cómo desmaquillarte correctamente?: cuida tu piel. Foto: Shutterstock
¿Cómo desmaquillarte correctamente?: cuida tu piel. Foto: Shutterstock

Todas saben la importancia de desmaquillarse, pero pocas conocen la forma correcta de hacerlo.

El maquillaje es una parte esencial del día a día para muchas mujeres, ya que no solo resalta la belleza, sino que también aporta seguridad. Aunque siempre se habla de la importancia de desmaquillarse cada noche y evitar dormir con productos como base o polvos, son pocas las personas que conocen la técnica adecuada para hacerlo sin dañar la piel ni las pestañas.

De acuerdo con expertos en cuidado de la piel, una de las zonas a las que debemos prestarle mayor atención a la hora de desmaquillarnos son los ojos, ya que su contorno conformado por el párpado y la zona de las orejas es de las áreas más sensibles y delicados del rostro. 

¿Qué productos usar?

En ese sentido, usar los productos adecuados es fundamental. Especialistas del Colegio Nacional de Ópticos destacan que no es recomendable desmaquillar los ojos solo con agua y jabón, ya que la mayoría de jabones suelen resecar la piel en exceso.

“Para desmaquillar los ojos debemos utilizar un producto adecuado para esa zona. La piel de los ojos es más fina y frágil y no sirven otro tipo de productos que pueden ser más agresivos para la zona. Tampoco es recomendable desmaquillarse con agua y jabón, ya que resecará en exceso la piel. Escoge siempre un producto hipoalergénico para evitar molestias en tus ojos”, aconsejan.

En el mercado existen infinidad de productos desmaquillantes para todos los tipos de piel. Dependiendo del tipo de maquillaje que uses, requerirás uno u otro. Si sueles aplicarte productos a prueba de agua, será necesario utilizar un bálsamo o un agua nivelar bifásica. Si, por el contrario, tus productos son lavables, bastará con un limpiador facial tradicional.

Cómo cuidar el contorno de los ojos

Los profesionales aconsejan el uso de discos de algodón para tratar la zona alrededor de los ojos; sin embargo, se debe tener en cuenta la técnica adecuada. La recomendación es aplicar un poco de producto en el disco y presionar los ojos por unos cuantos segundos para deshacer el maquillaje y después deslizar suavemente. Otro consejo de los especialistas es usar un disco para cada ojo para evitar infecciones. 

Para retirar los restos de pestañina de los párpados o la zona de las orejas, es recomendable utilizar un copito o bastoncillo de algodón, ya que es más preciso y delicado con la piel. Solo debes impregnar un poco de producto y limpiar las áreas suavemente. 

Para el resto del rostro, es necesario hacer una doble limpieza, primero con una leche limpiadora o un agua micelar, que retirará la primera capa de maquillaje y suciedad y después con un jabón neutro y abundante agua tibia que terminará de eliminar el maquillaje. 

“Una vez que hayas limpiado tu rostro, tonifica la piel de la cara y el cuello con un tónico adecuado a las características de tu piel. Hazlo con un disco de algodón mediante ligeros toques”, señalan los expertos. Para finalizar, se debe aplicar un poco de crema hidratante sobre todo el rostro.