TikTok prohíbe filtros de belleza para menores: el objetivo es proteger su salud mental
La nueva normativa de TikTok busca evitar daños psicológicos en niños y adolescentes.
La nueva normativa de TikTok busca evitar daños psicológicos en niños y adolescentes.
Los filtros de belleza son una herramienta muy popular en las plataformas sociales actuales. Aunque para muchos pueden parecer inofensivos e incluso divertidos, la realidad es que pueden alterar la salud mental de los más jóvenes y afectar su autoestima.
Por ello, en fechas recientes, la red social TikTok decidió restringir globalmente el uso de filtros de belleza que alteran los rasgos faciales para los menores de 18 años, así lo informaron voceros de la plataforma al medio estadounidense ‘The Verge’.
Según el comunicado, la nueva medida tiene la finalidad de mitigar el impacto negativo de los filtros de “belleza” en la salud mental y el sentido de identidad de los usuarios más jóvenes, teniendo en cuenta que, según las políticas de TikTok, la edad mínima para crear una cuenta es de 13 años.
El impacto del uso de filtros en la adolescencia
La plataforma informó que la medida será implementada en las próximas semanas. La decisión se tomó con base en un estudio realizado por la ONG británica Internet Matters, que determinó que existen muchos riesgos asociados al uso de estos filtros en adolescentes.
La investigación concluyó que el uso de estos filtros en menores puede provocar una percepción distorsionada de la imagen personal. Cabe destacar que la restricción solo aplicará para los filtros de belleza que alteran los rasgos faciales, los filtros graciosos y divertidos si estarán disponibles para este público.
De acuerdo con Nikki Soo, responsable de Políticas públicas de seguridad y bienestar de Europa, la plataforma proporcionará información a sus usuarios sobre cómo el uso de estas herramientas pueden modificar la apariencia y alterar la percepción de la realidad.
Por otro lado, se doblarán los esfuerzos para eliminar las cuentas que son usadas por menores de 13 años, violando sus políticas. La plataforma informó que implementará tecnología de aprendizaje automático (machine learning) para identificar este tipo de cuentas.
Restricción en el Reino Unido para menores de 16 años
Cada vez más gobiernos están estudiando la posibilidad de restringir el uso de este tipo de plataformas en la adolescencia. Hace poco, el Reino Unido anunció que considerará prohibir las redes sociales a menores de 16 años como medida para proteger a los jóvenes en el entorno digital.
La iniciativa fue presentada en el Parlamento por la exdiputada conservadora Miriam Cates, quien argumentó que el acceso sin restricciones a estas plataformas contribuye al aumento de problemas de salud mental en los niños y adolescentes, como la ansiedad y la depresión, así como al acoso y a la exposición a contenidos inadecuados, entre ellos, la pornografía.