Por: Paula Castro • Colombia.com

Envejecer con dignidad: Tratamientos estéticos que te ayudarán a lucir como una reina a cualquier edad

La palabra envejecimiento ha tomado una connotación totalmente distinta y ha dejado de preocupar para convertirse incluso en un motivo de orgullo. 

Envejecer con dignidad. Foto: Shutterstock
Envejecer con dignidad. Foto: Shutterstock

La palabra envejecimiento ha tomado una connotación totalmente distinta y ha dejado de preocupar para convertirse incluso en un motivo de orgullo. 

En los últimos años, el concepto de envejecer ha cambiado su significado, a pesar de que antes era algo muy negativo, en realidad con el paso del tiempo se ha vuelto algo mucho más normalizado, antes se veían las arrugas y las líneas de expresión como símbolo de que la vida se estaba acabando, pero ahora, por el contrario, es el momento en donde las personas encuentran una liberación, con tiempo para cuidarse, para viajar y para poder hacer cosas nuevas. 

El envejecimiento de la piel comienza a partir de los 25 años, que es el momento en el que comienza a reducirse la producción de colágeno de la piel, pero, no es hasta los 50 años que se detiene por completo y comienza el adelgazamiento y la deshidratación de los tejidos. 

Según la doctora Pilar de Frutos experta en piel: “A medida que envejecemos, nuestro cuerpo produce menos colágeno y elastina, lo que reduce la capacidad de la piel para tener agua” por lo que la piel se vuelve la delgada, delicada y pueden aparecer arrugas y manchas.

Envejecer con dignidad es un término que ya se encuentra dentro del imaginario colectivo y que, cada vez más, la sociedad asume, aunque esto no implica no querer verse bien, para la doctora Pilar de Frutos: “Envejecer con dignidad no implica rechazar los avances estéticos, sino aprovecharlos de manera consciente para respetar el envejecimiento natural de la piel”. 

Los tratamientos más recomendados siempre tienen como primer paso: “protegerse del sol” porque “la radiación solar activa las metaloproteinasas que son unas enzimas que degradan el colágeno, que es la principal proteína estructural de la piel”. 

Ya cuando se trata de tratamientos más especializados, la doctora recomienda todos los que estimulan el colágeno o son inductores de colágeno inyectados, como la hidroxiapatita cálcica y ácido poliláctico, híbridos (inductores de colágeno + ácido hialurónico en un mismo tratamiento).

En el caso del tercio superior del rostro, considera la doctora Mar Mira que es ideal un tratamiento de neuromoduladores para prevenir que las arrugas sean muy pronunciadas y añade que “tiene un efecto temporal y en el caso de algunas pacientes muy jóvenes con solo una vez al año conseguimos el efecto preventivo”. 

O finalmente un tratamiento full face, que sería un tratamiento integral del rostro, con una valoración personalizada. La doctora Mar Mira destaca que “en una sesión, conseguimos un rostro armónico, rejuvenecido y natural”.