Aterciopelados

Aterciopelados es un grupo de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992.

Aterciopelados es un grupo de rock en español que tuvo su origen en 1990 bajo el nombre de Delia y los Aminoácidos pero posteriormente se cambió a Aterciopelados en 1992.

Esta banda ha alcanzado un gran éxito nacional e internacional ya que su música llegó a ser considerada innovadora, a pesar de ser criticada por algunos medios de comunicación que no asimilaban la mezcla de rock con raíces del folclore colombiano.

Ganadores de dos premios Grammy y multinominados a estos premios, reconocida banda del rock alternativo en Latinoamerica, precursores del rock colombiano en el mundo.
En el 2006 fueron nombrados por la revista norteamericana Time como la tercera mejor agrupación musical del mundo.

En 1994 lanzan su primer álbum como Aterciopelados titulado "Con el Corazón en la Mano". En él se puede oír un obsesivo latido punk combinado con salsa y bossanova. De este álbum se destacan éxitos como "Sortilegio", "La cuchilla" (canción de la cultura popular en Colombia) y "Mujer gala".
Este álbum los convirtió en estrellas en Colombia, pero este sólo sería el inicio de una fructuosa y exitosa carrera. Además de vender cerca de 100,000 copias, algo que era un gran éxito en la época para un artista colombiano, los llevó de extensas giras nacionales, siendo el gran grupo colombiano revelación de aquel año.


Su segundo álbum "El Dorado" fue lanzado en 1995, considerado como uno de los mejores discos de la historia del rock colombiano y del rock iberoamericano en general, fue el que los llevó al éxito y reconocimiento internacional gracias a temas como "Florecita rockera", "La estaca", "Candela" y su primer gran éxito internacional "Bolero falaz", canción que los lleva a posicionarse en MTV Latinoamérica.


Gracias a este álbum Aterciopelados sale de gira al extranjero por primera vez, vendiendo miles de discos en Latinoamérica y Europa. Su tercer álbum, titulado "La pipa de la paz" fue producido por Phil Manzanera en Londres. Supuso su primera nominación al Grammy como Mejor Álbum Latino/Alternativo Performance (conviertiéndose en la primera banda o artista colombiano en ser nominado a los premios Grammy)


Realizan extensas giras por Brasil al lado de Café Tacvba y participan como presentadores en varios programas del canal MTV Latinoamérica. El disco logra vender cerca de 700,000 copias en América y Europa, y se convierte en un clásico del rock.


En 1997 graban para la cadena internacional MTV Latinoamérica un MTV Unplugged con parte de sus grandes éxitos de entonces y con canciones de su más reciente álbum "La pipa de la paz".
"Caribe Atómico", su cuarto álbum lanzado en 1998, marca una senda más electrónica en el grupo con un sonido más alternativo y con menos distorsión que los álbumes anteriores. Este álbum consigue la nominación al Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo Latino y se destacan éxitos como "Maligno", "El estuche" y "Caribe atómico


Son portada de grandes e importantes revistas a nivel mundial y se catalogan como la mejor banda de Colombia, una de las mejores de Latinoamérica y la voz de Andrea como una de las mejores de América, al lado de Mercedes Sosa, Shakira y Celia Cruz.


Su quinto álbum "Gozo Poderoso" con una propuesta alternativa y un mensaje positivo en sus letras, consigue ganar el premio Grammy Latino en 2001 como Mejor Álbum Rock Grupo o Dúo, imponiéndose a artistas como Jarabe de Palo, Los Rabanes y Manu Chao.


Este álbum permitió que la revista más importante de Estados Unidos y una de las más importantes del mundo, Time, los considerara entre las mejores 20 agrupaciones del mundo, quedando en tercer lugar en la lista y siendo la única banda latina en los primeros lugares.


En el 2002 lanzan su disco recopilatorio "Evolución" con los mejores éxitos de Aterciopelados, 2 canciones inéditas y un remix de "Florecita rockera".Tras los éxitos alcanzados, la banda tuvo un receso por la maternidad de la vocalista, experiencia que la inspiró a grabar como solista en el disco "Andrea Echeverri".


Andrea promocionó su álbum por Estados Unidos, España y Latinoamérica con gran éxito, y participó como solista en Rock al Parque 2005, actuando al lado de Molotov, Robi Draco Rosa, Ely Guerra, y Julieta Venegas. Cantó además a dúo con el grupo mexicano Café Tacvba uno de sus éxitos "Chica banda".


Héctor Buitrago también aprovechó esos años para trabajar en la producción de su álbum experimental "Conector", en el que también participaría Julieta Venegas, Álex Ubago y Andrea Echeverri, entre otros invitados.


La banda se reagrupó y lanzó el sencillo "Complemento" de su nuevo álbum "Oye" en octubre de 2006. El segundo sencillo "Canción protesta" fue un éxito internacional tanto por su melodía como por su letra. "Don dinero", el tercer sencillo es una crítica al consumismo e imperialismo en nuestra sociedad, y el cuarto sencillo "Al parque", es un homenaje al festival musical Rock al Parque.


Con este disco ganan el premio Grammy Latino como Mejor Álbum de Música Alternativa y el Premio Lo Nuestro como Álbum Rock del Año, además de ser nominados nuevamente en los Premios MTV de 2007.


Por otro lado su exitoso tema "Canción protesta" perteneciente a su disco "Oye", fue escogido por Amnistía Internacional para festejar su 60 aniversario, como un tema que busca el rescate de los derechos humanos.


Este último álbum los ha llevado de gira por el mundo, incluyendo por primera vez presentaciones en Australia. También iniciaron actividades como abanderados de Amnistía Internacional, presentándose en varios eventos de este organismo y afianzando su compromiso con la "música protesta". Son nominados a los premios Grammy como Mejor Álbum Rock Alternativo o Urbano por su disco "Río" y a los Premios MTV de 2009 como Mejor Artista Centro, y ganan el Premio Shock como Agrupación Rock del Año. Participan en el tributo a Los Fabulosos Cadillacs en el disco "Vos sabes... como te esperaba!" en la canción "Padre nuestro" y en el tributo de cantantes femeninas hecho a Joan Manuel Serrat.


Actualmente continúan realizando presentaciones por el mundo presentando este álbum