Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Colombia.com

Músicos vallenatos rendirán tributo a Rafael Escalona

Varios de los temas compuestos por Escalona han sido cantados e interpretados por miles de artistas de Colombia y del mundo. 

Homenaje al maestro el próximo 13 de mayo. Foto: Instagram
Homenaje al maestro el próximo 13 de mayo. Foto: Instagram

Varios de los temas compuestos por Escalona han sido cantados e interpretados por miles de artistas de Colombia y del mundo. 

Un enorme vacío dejó el Maestro Rafael Escalona hace diez años con su partida,  en el pueblo vallenato y en Colombia, la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, tiene como misión manterner el legado de este gran juglar de la música vallenata para que se perpetúe en todas las generaciones. 

Para lograrlo, buscan desarrollar diferentes actividades que fortalezcan el acervo cultural a raíz de la vida y obra del Maestro, y su influencia para hacer trascender nuestra cultura.

Te puede interesar: Festival Vallenato Mar de Acordeones en Santa Marta: ¿Cuándo se celebra?

En esta oportunidad La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, realizará un súper concierto con las canciones del Maestro denominado ‘Escalona por siempre’; con el objetivo de rendirle homenaje a  este gran cultor del folclor nacional.

Exponentes del folclor vallenato, entonarán las letras más sentidas en honor al  ‘Maestro de Patillal’ desde la Tarima ‘Francisco el Hombre’ de la Plaza Alfonso López en Valledupar, el próximo 13 de mayo a partir de la 6:00 pm. Allí, los asistentes podrán escuchar varios de los bellos cantos que el compositor le dejó a su pueblo. 

Catalagoda como una noche mágica, se recordará a ‘Rafa’, como lo hacían llamar sus amigos, a través de artistas como  Jorge Celedón, Jorge Oñate, Jean Carlos Centeno, Ronal Urbina, José Fernando  ‘Morre’ Romero, Eliana Gnneco, el compositor Rafael Manjarrez, Alfonso ‘Poncho’ Zuleta y Gonzalo ‘El Cocha’ Molina; Peter Manjarrés, Rafa Pérez, Amia Escalona, Ivo Díaz, Almes Granado,  entre otro.

También participará  como invitado especial, el maestro Alfredo De La Fe, con el acordeón de Wilmer Mendoza.

Los artistas realizarán un recorrido musical a través de la historia del juglar,  rindiéndole el más sentido homenaje a Rafael Escalona, ‘El Más Grande de  Todos’, un ícono en la historia del vallenato que logró universalizar este género.

Escalona fue cofundador del Festival de la Leyenda Vallenata junto a la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera y el político liberal Alfonso López Michelsen.