Shakira encabeza lista de colombianos nominados a Grammy Latino

Shakira, Doctor Krápula y Jorge Villamizar son algunos de los más nominados por Colombia en la 12 edición de estos premios. 

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Shakira, Doctor Krápula y Jorge Villamizar son algunos de los más nominados por Colombia en la 12 edición de estos premios. 

Calle 13 encabeza la lista de nominados a los Latin Grammy con un récord de 10 postulaciones, seguido por el productor Rafa Arcaute con seis, Franco de Vita con cinco y Marco Antonio Solís con cuatro.

En la categoría Álbum del año se encuentran dos artistas colombianos, empezando por Shakira con su disco Sale el sol, junto a Jorge Villamizar que hace parte del trío Alex, Jorge y Lena, con su álbum homónimo. 
  
La lucha no será fácil, pues se enfrentarán a Calle 13, quienes son los artistas que más nominaciones lograron con su disco Entren los que quieran, además del legendario Franco De Vita con En primera fila. 
  
La artista barranquillera Shakira también se hace presente en Mejor álbum vocal pop femenino, con Sale el sol, categoría donde medirá fuerzas al lado de la reconocida baladista chilena Myriam Hernández. 
  
Otra de las categorías donde dos artistas colombianos lucharán por el famoso gramófono dorado será la de Mejor Álbum Vocal o Dúo, donde vuelve aparecer el trío Alex, Jorge y Lena, pero donde también aparece el dúo vallecaucano Siam, ganador del Factor X. 
  
Don Tetto, la banda rock colombiana con mayor proyección internacional, logró un lugar en la categoría Mejor álbum rock con su disco Prométeme. Será una lucha difícil porque tendrá que competir con Maná, Saúl Hernández y su disco como solista, además de los españoles de Jarabe de Palo. 
  
En el campo tropical, Juan Carlos Coronel vuelve a ser nominado, esta vez con el álbum Tesoros, una recopilación de música colombiana, y con el cual se abre la categoría Cumbia/Vallenato donde sólo se encuentran nominados artistas colombianos. 
  
Silvestre Dangond (Cantinero), El Binomio de Oro (El corazón de miel), Peter Manjarrés (Tu número uno), Felipe Peláez (De otra manera) e Iván Villazón (Dando Lidia), fueron los otros nominados. 
  
En Mejor álbum tropical contemporáneo se encuentra nominada la colombiana Paula Zuleta con su disco Mezcla soy. Radicada hace muchos años en Estados Unidos, pero recordada por haber hecho parte del Grupo Niche cuando Jairo Valera probó con voces femeninas dentro de su agrupación. 
  
Doctor Krápula dio la sorpresa con su álbum en vivo Corazón Bombea, al lograr dos nominación en Mejor álbum rock alternativo y Mejor canción rock alternativo con su tema Somos. 
  
Más sorpresas  

Moisés Angulo se ganó un lugar en la categoría Mejor álbum cristiano con !Alégrense!, midiendo fuerzas con el cantautor colombiano Alex Campos, que compite en esta categoría con su disco Lenguaje de amor. 
  
En Mejor álbum para niños se encuentra la agrupación Claraluna con Un mundo de Navidad, junto al colombo-argentino (radicado en Colombia) Piero, con la reedición de Sinfonia Inconclusa En 'L'a Mar. 
  
Una de las últimas categorías anunciadas fue Mejor video corto, en el cual se encuentra Shakira con el video de su canción Loca, compitiendo contra los últimos videos de Calle 13, Maná y Ricky Martin.

Lista de colombianos nominados al Grammy Latino

Album del año
-Alex, Jorge y Lena
Alex, Jorge y Lena. Aureo Baqueiro, producer; Nick Baxter & Gustavo Borner, engineers/mixers; Tom Baker, mastering engineer. [Warner Music Latina]
-Sale el Sol
Shakira/J. Abraham/L. Burton/C. 13/G. Cerati/El Cata/J. Hill/L. & A. Menéndez/ L.F. Ochoa/Oligee prod. E. Bergallo/M. Brauer/G. Celis/D. Clauss/A. Leader, L. Méndez/M. Needham/J. Numa,/A. Rod./J. Shakhovskoy/E. Will, Ed Wil./ eng./mix; S. Marcussen (eng.)

Álbum pop femenino
-Sale el Sol
Shakira [Sony Music Latin / Epic]
Álbum pop grupo
-Alex, Jorge y Lena
Alex, Jorge y Lena [Warner Music Latina]
-Siam
Siam (EMI Music)
Mejor álbum rock grupo
Miénteme - Prométeme
Don Tetto [Cabeza De Raton Music] 

Mejor nuevo artista
Sie7e
Sie7e

Mejor video musical
-Loca
Shakira. Jaume De Laiguana, video director; Pablo Martinez & Gloria Marzabal, video producers [Sony Music / Propaganda Producciones]

Mejor empaque
-El Corazón y el sombrero, de Marta Gómez
Natalia Ayala, Carlos Dussan Gomez & Juliana Jaramillo, art directors [Aluna]

Mejor álbum de música cristiana 
-Alégrense!
Moisés Angulo [Cd Systems De Colombia S.A.]
-Lenguaje de amor
Alex Campos [CanZion / MV Records]

Mejor Álbum de Música Latina Para Niños
-Un mundo de Navidad
Claraluna [Claraluna]
-Sinfonía inconclusa en L'a Mar
Piero, del sello colombiano Toy Cantando.

Mejor álbum Alternativa
-Corazón Bombea/Vivo
Doctor Krápula [Sony Music]
Mejor canción alternativa
Somos
Doctor Krápula, songwriters (Doctor Krápula) Track from: Corazón Bombea/Vivo [Sony Music] 
Corazón Bombea/Vivo
Doctor Krápula [Sony Music]

Mejor álbum de Cumbia- Vallenato
-Tesoros
Juan Carlos Coronel [Cd Systems De Colombia S.a.]
-Cantinero
Silvestre Dangond & Juancho De La Espriella [Sony Music]
-Corazon De Miel
El Binomio De Oro [Discos Fuentes]
-Tu Número Uno
Peter Manjarrés y Sergio Luis Rodríguez [Tropisounds / Codiscos]
-De Otra Manera
Felipe Peláez [Sony Music]
-Dando Lidia
Ivan Villazón & Ivan Zuleta [Discos Fuentes]