Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

Las "tarifas basura" dejarán de afectar a los viajeros: Aerolíneas deberán responder con prontitud

Aerolíneas estarán obligadas a responder rápidamente dificultades que afecten a sus clientes, como cancelación de vuelo y falta de prestación de servicios.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Aerolíneas estarán obligadas a responder rápidamente dificultades que afecten a sus clientes, como cancelación de vuelo y falta de prestación de servicios.

Viajar en avión es la manera más rápida de llegar a ciertos destinos, pero también es un medio de transporte que en ocasiones se puede poner demasiado costoso, pues algunas aerolíneas imponen diferentes cobros adicionales al tener ciertos inconvenientes, sin embargo, esto no va más.
 
En Estados Unidos se ha impuesto una nueva regla que obliga a las aerolíneas a resolver con prontitud y hasta con dinero en efectivo cualquier cargo que afecte a sus viajeros. El presidente Joe Biden anunció que ahora los viajeros podrán reclamar reembolso siempre y cuando “se les adeude y protejan a los consumidores de costosas tarifas aéreas sorpresa”, indicó la Casa Blanca.
 
Estos cobros son considerados como “tarifas basuras” y han puesto en apuros a cientos de viajeros a tan solo horas de sus vuelos, pues en muchas ocasiones se han manifestado malas regulaciones o cobros de ciertas tarifas adicionales que se cobran a último momento.
“Los anuncios de hoy requerirán que las aerolíneas brinden a los pasajeros mejor información sobre los costos antes de comprar el boleto y proporcionen rápidamente reembolsos en efectivo a los clientes cuando se les debe, no solo ahorrándoles tiempo y dinero, sino también evitando dolores de cabeza”, dijo el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Uno de los problemas más comunes es el momento en que un vuelo es cancelado, es esta situación la aerolínea debe proporcionar rápidamente reembolsos, así mismo como cambiar las maletas o falta de atención de servicios comprados como el internet. A pesar de que muchas aerolíneas han acatado estas normas, la regla hará que se faciliten los procesos de reclamo.
 
Algunas de las aerolíneas realizan reembolsos, pero los clientes deben pasar por procesos largos y tediosos, así mismo como largas horas de llamadas para recibir una solución y solicitar formularios extensos para la devolución de dinero. Con la regla en marcha, los clientes recibirán respuestas con prontitud, además de que los procesos serán automáticos y rápidos, entre siete y 20 días como máximo.
“Ahora las 10 principales aerolíneas de EE.UU. garantizan cambios de reserva y comidas gratuitas, y nueve garantizan alojamiento en hotel cuando un problema con la aerolínea causa un retraso o cancelación importante”, se indicó.