Por: Juan Carlos Sierra • Colombia.com

Top 10 de las más famosas canciones del rock colombiano

Aunque presentaremos un listado, sabemos que todo depende de tus gustos. 

Actualización
¿Cuál es tu favorita?. Foto: Instagram
¿Cuál es tu favorita?. Foto: Instagram

Aunque presentaremos un listado, sabemos que todo depende de tus gustos. 

Colombia no es solo guacharacas, acordeón, Ay hombe y guepajé. Aquí el rock cuenta con muchos seguidores y sigue siendo símbolo de aquello que no encaja con lo establecido.

Como entre gustos de rockeros, sí hay disgustos, proponemos una lista con las 10 canciones más populares de la historia del rock colombiano, si no estás de acuerdo, sabemos que tu espíritu rockero lo comprenderá.

1. La calle (Compañía Ilimitada)

Esta banda bogotana liderada por Pillo y Juancho es toda una institución y fue de las más populares entre los años ochenta y noventa y también fue de las primeras en contar con una gran fanaticada, asunto casi exclusivo de los artistas extranjeros.

2. Igor y Penélope (Pasaporte)

La agrupación de Bogotá, liderada por la inconfundible voz de Elsa Riveros, compitió con fuerza ante la invasión extranjera de bandas en la radio y dejó como legado un clásico del rock nacional.

3. Mi generación (Poligamia)

Fue la favorita de la juventud en los años noventa con una inmortal canción que describe la historia reciente del país vista por un joven estudiante, de ella surgió Andrés Cepeda, reconocido cantante y compositor romántico.

4. Sortilegio (Aterciopelados)

Con una propuesta irreverente y pegajosa, la banda de Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, inició un trabajo que luego de 30 años se mantiene vigente en los gustos de diversas generaciones.

5. Solo (Ekhimosis)

Una balada rockera al estilo norteamericano dio a conocer a esta agrupación de Medellín. Ekhimosis llegó a ser considerada como la mejor de Colombia. Su vocalista era Juan Esteban Aristizábal, Juanes.

6. Vestido de cristal (Kraken)

Medellín vio nacer a una banda fuera de serie. Inclinado hacia el hard Rock, el Heavy metal y la lírica, Kraken consolidó un sonido a la par de las bandas más afamadas, que, sumado a la magistral voz de Elkin Ramírez, logró un sello inconfundible.

7. Muévete (Estados Alterados)

Cuando la música de Depeche Mode y The Cure, entre otras, parecía dominar la escena, apareció Estados Alterados desde Medellín con su música electrónica para abanderar el género en Colombia.

8. Ay qué dolor (La Derecha)

La banda de los hermanos Mario y José Duarte pasó a la historia por sus canciones llenas de vitalidad y originalidad. La derecha hace parte de la historia del rock y Ay qué dolor ayudó a ponerla allí.

9. Fuego en mis venas

Cali es rock a pesar de su sabor salsero y la banda de Jorge Fresquet e Izzy Toledo, logró un sonido de calidad en un mar de buenas agrupaciones extranjeras. Fuego en mis venas se coló en las preferencias de los rockeros y allí se mantendrá.

10. Décimo grado

Aunque no hace parte de una agrupación rockera, es el tema central de un programa juvenil famoso en los años ochenta, décimo grado. Interpretada por Ana y Jaime Valencia, esta canción llenó estadios con nostálgicos e irreverentes.

Estamos seguros de que tu lista ha de ser más larga, pero lo importante es mantener vivo el espíritu rockero colombiano. Larga vida al rock.