Por: EFE • Colombia.com

Agrupación colombiana venció barreras de la discapacidad a través de la música

Los integrantes de la agrupación ven una oportunidad en la música de mostrar sus habilidades. 

Integrantes de la agrupación Azul Ilusión. Foto: EFE
Integrantes de la agrupación Azul Ilusión. Foto: EFE

Los integrantes de la agrupación ven una oportunidad en la música de mostrar sus habilidades. 

Los 16 integrantes de la agrupación Azul Ilusión, algunos con discapacidad cognitiva y otros con sensorial o motora, ven en la música un lenguaje diferente en el que su condición no representan una barrera sino una oportunidad para demostrar su fortaleza y talento.

En el barrio Prado en Medellín, donde está ubicada la sede de la Corporación Artística Azul Ilusión, a partir de la cual se formó este grupo que ha llevado su música hasta Córdoba (Argentina), ensayan un repertorio que incluye canciones con mensaje como "Celebra la Vida" o "La Vida es un Carnaval", además de temas navideños y bailables.

Te puede interesar: Detractores de Adriana Lucía hacen campaña en redes para que la saquen de RCN

Pilar Pérez Restrepo, profesional en percusión sinfónica de la Universidad EAFIT, es la directora de la corporación y la cabeza de un proyecto que tiene a la inclusión como bandera.

La historia se repite en cada presentación: "Un impacto en el público" que ve subir al escenario a personas con bastones y unas "características especiales" que minutos después despejan cualquier duda con energía, inspiración y calidad musical.

Según la directora, los espectadores se encuentran con un grupo que además de "despertarles un montón de sentimientos les trae felicidad y baile".

Juan David, con discapacidad múltiple (invidente y de tipo cognitivo) ha evolucionado desde su ingreso en 2007, año de la fundación de Azul Ilusión a partir de la unión entre una música y una educadora especial que surgió como un proyecto de enseñanza basado en pedagogías musicales.

"Me han enseñado a tocar el piano y a cantar. Lo disfruto. La gente dice que lo hago bien", señaló el joven, quien tiene a "Mi Verdad" de Maná y Shakira como canción favorita y le pone su dulce voz al clásico "Feliz Navidad" por estos días.

El propósito de este proyecto, es desarrollar el talento artístico de sus miembros y abrirles espacios de inclusión laboral desde las artes.

Esa disciplina ha dado frutos al conseguir participar en un festival de talentos especiales en Argentina y recibir un premio de la alcaldía de Medellín para realizar conciertos de sensibilización en una iniciativa de paz en la ciudad.