Por: Redacción Música • Colombia.com

Misterio resuelto: ya descubrimos por qué se casó Adonay

Quizá uno de los misterios musicales más antiguos en Colombia ha llegado a su fin.

Actualización
Por fin se conocieron las razones de Adonay. Foto: Twitter
Por fin se conocieron las razones de Adonay. Foto: Twitter

Quizá uno de los misterios musicales más antiguos en Colombia ha llegado a su fin.

Uno de los más grandes misterios que tiene la música en Colombia, especialmente la de diciembre, es la de por qué se casó Adonay, la mujer que inspiró la canción homónima escrita por el compositor Julio Erazo y que fue popularizada en los 70´s gracias a la voz de Rodolfo Aicardi.

La importancia del asunto no es poco. Ya son más de 40 años en los que las familias colombianas han bailado al son de esta y otras canciones interpretadas por Los Hispanos, Los Melódicos, Pastor López, Guillemo Buitrago y muchos otros artistas que han hecho de las Navidades en Colombia un verdadero jolgorio.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Pero entonces, ¿quién era aquella mujer de nombre Adonay? ¿Por qué se casó y no esperó el amor de aquel que con tanto sentimiento le dedica los versos? No fue sino hasta hace pocos años que se conoció la verdad de la composición y la realidad, como muchas otras veces superando la ficción, supo asombrar a más de un colombiano curioso que se atrevió a conocer el origen de tan popular canción.

‘Adonay’ como muchas de las grandes canciones en la historia de la música, nació producto de un amor imposible entre el compositor, Julio Erazo Cuevas, y una muchacha con cuyo sonoro nombre tituló la tonada de su desamor. Se trata de Adonay Ardila Urueña, una joven que el famoso compositor conoció en El Banco, Magdalena, y cuyo amor no pudo ser.

Erazo contaría en alguna ocasión que él se enamoró Adonay y estando en medio de ese idilio apareció un exnovio de la joven muchacha que sin mediar palabra se la llevó para casarse con ella. El compositor, aún enamorado, no encontró mejor manera de curar su desamor que por medio de la sentida letra que bailan los colombianos en cada Navidad.

La historia no quedó ahí. En una publicación del diario Q’Hubo de 2017 el medio asegura haber encontrado a la mujer, que entonces tendría 80 años y a quien nunca en su vida le gustó contar la historia de la canción. Ni siquiera cuando fue cuestionada por el medio quiso dar declaraciones.

Sin embargo, sus hijos, conocedores de la verdad, hablaron sin tapujo del tema y comentaron que la verdadera razón por la que el amor de la canción no pudo ser fue porque el padre de Adonay no vio con buenos ojos la relación y le prohibió a la joven continuar con ella.

“Ella tuvo un novio que mis abuelos no querían, ellos siempre le prohibieron esa relación. Él le pidió a mi abuelo que los dejara casar y dijo que no. Además, lo humilló porque no era una persona ilustrada, era costeño y no era de tez blanca”.

Te puede interesar: La canción ‘Adonay’ le ha puesto nombre a más de 4000 colombianos

“Mi mamá vivía muy aburrida porque mis abuelitos eran muy cansones, entonces conoció a mi papá, él le propuso matrimonio y ella se casó bajo presión”.

Así las cosas, Adonay se casó por orden de sus padres y el fruto de aquella unión fueron 6 hijos que nacieron en la ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, lugar en el que hasta el día de hoy vive la famosa protagonista de la canción.