Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Bohemian Rhapsody, la creación sublime de Freddy Mercury

Bohemian Rhapsody fue la máxima creación de Freddy Mercury, un cantante fuera de serie y un compositor excepcional. 

Actualización
A Night At the Opera es uno de los discos más exitosos de Queen, en él Freddy Mercury tuvo especial participación. Foto: Facebook Queen
A Night At the Opera es uno de los discos más exitosos de Queen, en él Freddy Mercury tuvo especial participación. Foto: Facebook Queen

Bohemian Rhapsody fue la máxima creación de Freddy Mercury, un cantante fuera de serie y un compositor excepcional. 

Si Freddy Mercury estuviera vivo tendría hoy 74 años, nació en 1946 y falleció en 1991, fueron 45 años de vida de los cuales, 21 entregó a la banda a la que pertenecía y pertenecerá a pesar de que su nombre se mantendrá eterno en la historia del Rock universal.

Nacido en Zanzíbar, una colonia británica en el océano Indico, tuvo como nombre Farrokh Bulsara, que cambió por algo más inglés y rockero. En el año de 1970 fundó la banda Queen y décadas después, esta se convirtió en una verdadera leyenda del rock, aunque la imagen de Freddy Mercury siempre estuvo brillando aparte, Freddy podía ser él, pero la banda sin Freddy, no.

Más allá de su magnífica voz, ubicada en el puesto 18 por la revista Rolling Stone dentro de la lista de las mejores de la historia del rock, tuvo un especial talento para la composición; aparte de su potente calidad vocal, ya había sorprendido a sus compañeros con el diseño de la identidad gráfica de la banda y lo volvió a hacer con sus letras.

En el año de 1975, Freddy Mercury escribió la letra y participó en la composición musical de la canción más escuchada y reproducida del siglo XX, Bohemian Rhapsody, un capricho del cantante que escribió en su casa de Holland Road.

Una vez la tuvo escrita la presentó a Bryan May, guitarrista de la banda y este consideró que era digna de grabarse, tres meses después comenzaron a hacerlo, pero todo fue una tarea tortuosa por la dificultad que representaba hacerlo, las voces de los integrantes fueron grabadas por separado y se llegó a tener 180 grabaciones de ellas. Mercury seguía empeñado en continuar con esta canción a la que consideró como una obra de arte inspirada en la ópera.

Cuando la canción se encontraba lista fue rechazada por las disqueras por considerarla compleja y muy demorada (5 minutos y 55 segundos), ellas afirmaban que el público no estaba preparado para ello, lo que querían era algo pegajoso y difícil de digerir (cualquier parecido con la realidad no es coincidencia).

Después de tires y flojes, la canción hizo parte del álbum A Night At the Opera, esta estaba dividida en siete actos: 1. A capella. 2 y 3 Balada. 4. Solo de guitarra. 5. Ópera. 6. Rock y 7. Coda o acto final.

La cinta no quería ser puesta al aire por las emisoras, pero una de ellas lo hizo radiándola por partes, la respuesta fue impresionante porque la gente pedía escuchar las siguientes, entonces fue un éxito en el Reino Unido, Europa y Norte América.

@mrwtffacts

In 1974, an unknown band ...

Ver tweet completo

Lo que hace aún más especial a esta cinta es que a parte de su calidad musical y vocal, con ella se hizo el que se conoce como el primer video clip del rock, el video de Bohemian Rhapsody fue el primero de la historia y Youtube lo reconoce como el video producido en los años setenta más reproducido de su plataforma.

Bohemian Rhapsody es una canción eterna, Mercury quiso llamarla así porque Rapsodia es una composición de fragmentos de diferentes obras y bohemia por el carácter de algunos sujetos de la banda, empezando por él mismo.

45 años cumple de grabada esta canción y 45 años era la edad de Freddy Mercury al morir, ya son casi 30 años sin una de las mejores voces y sin una de las personalidades más carismáticas de la historia del Rock.