Por: Redacción Música • Colombia.com

El hombre que habría sido 'la perdición' de Freddie Mercury

Paul Prenter es conocido como el 'Yoko Ono' de Queen, debido a su mala relación con la banda y su intento de convertir a Mercury en solista.

Colombia.com - Música
Colombia.com - Música

Paul Prenter es conocido como el 'Yoko Ono' de Queen, debido a su mala relación con la banda y su intento de convertir a Mercury en solista.

Últimamente debido a la película 'Bohemian Rhapsody', la cual cuenta la vida de la leyenda del rock y vocalista de Queen, Freddie Mercury, ha generado un sinfín de temas relacionados al cantante, de los cuales muchos seguidores no tenían conocimiento o era muy escaso.

Esta producción se estrenó por primera vez el 24 de octubre de 2018, y llegó a los cines colombianos el 1 de noviembre. El éxito de la película ha llevado a posicionar a la banda en el top de los más escuchados de Spotify superando a varios artistas de reggaetón.

El film, que lleva casi dos semanas en las salas colombianas, ha abarrotado los cines y ha dejado a muchos con la duda sobre quién es Paul Prenter, a quien se muestra como villano. 

Antes de conocer a Freddie, Paul era un locutor de una estación de radio Downton en 1976. Un año después se convirtió en el asistente personal del artista y terminó siendo el manager (1980-1984) y amante de Mercury, según el diario El Comercio.

Prenter es conocido como el 'Yoko Ono' de Queen, debido a su mala relación con la banda (al igual que Ono, pareja de John Lennon, con los Beatles) y su apoyo a Freddie Mercury en incursionar como solista. Paul fue muchas veces criticado por haber imitado a Mercury en su estilo debido a su parecido físico y su bigote. 

“Estadísticamente, es más probable que una banda se separe a que fracase”, es una de las frases dichas por John Deacon en la cinta 'Bohemian Rhapsody'.

Todos los grupos tienen problemas internos y opiniones que provocan más de un conflicto, pero en el caso de Queen, el período que estuvieron separados fue influenciado por Paul Prenter.

¿Quién era Paul Prenter?

En primera instancia se desempeñaba como locutor en la estación de radio Downton en 1976 y, si bien en la biopic se muestra que conoció a Mercury en el mismo período que comenzó a trabajar con el representante John Reid (1975-1978), no fue sino hasta 1977 que dieron inicio a su estrecha relación.

Al principio, tenían una relación estrictamente laboral como ‘asistente personal’, pero en medio de las dudas de Mercury en torno a su sex....... y su relación con Mary Austin, comenzaron un lazo sentimental.

Poco a poco, Prenter fue visto con malos ojos por sus compañeros de banda, quienes sentían que influenciaba negativamente a Freddie al mantenerlo en fiestas y componer canciones que se alejaban de la esencia de Queen, música en la que todos los integrantes colaboraban.

Fue en este período de ánimos complejos que Queen grabó Hot Space (1982), el álbum peor evaluado de su discografía. Grabado en Múnich, la única canción que se consideró ‘éxito’ del grupo fue 'Under Pressure', colaboración con David Bowie.

Brian May creía que Prenter era el gran responsable en el cambio de actitud de Freddie, y estaba inconforme con su desempeño como mánager al rechazar entrevistas, no dar relevancia a las estaciones de radio y mantener a Mercury aislado de sus compañeros de banda. De hecho, entre 1984 y 1985, Freddie regresó a Múnich para grabar su disco solista 'Mr. Bad Guy' para CBS Records, acuerdo millonario gestionado por Prenter.

La traición de Prenter a Mercury

Fue después del histórico concierto Live Aid en 1985, que Mercury decidió alejarse definitivamente de Prenter, cuando optó por vivir sus últimos años haciendo música junto a sus compañeros de banda y alejarse de los vicios, fiestas sin sentido y falsas amistades. No transcurrió mucho tiempo antes que Prenter apareciera en portadas de diarios y programas de televisión revelando infidencias y detalles polémicos de la voz de Queen.

Te puede interesar: 'Bohemian Rhapsody' ¿Conoces el significado de la mítica canción de Queen?

Paul Prenter dijo que el cantante había tenido relaciones con cientos de hombres, que temía dormir solo y contraer VIH, enfermedad que no tenía cura y era una sentencia de mue....

“Era más probable que lo viera caminar en el agua que salir con una mujer (…) Cuando comenzaron a perder la vida sus amigos, Freddie supo que su vida salvaje tenía que parar”, dijo Prenter.

“Freddie me dijo que su primera relación homosexual fue cuando estaba en la escuela en India, cuando tenía 14 años. Cuando estábamos de gira había un hombre distinto cada noche, probablemente se iba a la cama a las 6 ó 7 am, pero rara vez solo”, declaró.

No fue el único golpe, meses después una noticia en The Sun reveló que era altamente probable que Mercury tuviera VIH. “El 4 de mayo, Freddie estaba devastado por otra historia, y también yo. Su viejo amigo Paul Prenter lo había traicionado”, detalló Jim Hutton en su libro 'Mercury y yo' (2005, De la flor).

La noticia decía: “El VIH 'acabó' con dos amantes de Freddie” y la historia entregaba detalles en tres páginas: Tony Bastin y John Murphy, perdieron la vida por esta enfermedad en 1986. Además, Prenter dijo que Mercury conversó con él sobre su temor a contraer la enfermedad.

“Después descubrimos que le pagaron cerca de 32 mil libras ($32 millones de pesos) por la historia. Freddie no volvió a hablar con él, pero los días siguientes hubo más historias en The Sun, y Freddie se enojaba cada vez más. Prenter vendió varias fotografías con distintos amantes y fue promocionado bajo el título ‘Todos los hombres de Queen'”, detalló Hutton, el único hombre que Freddie consideraba su ‘marido’ y quien lo acompañó sus últimos años.

Según detalló Hutton, Prenter intentó comunicarse con Freddie para excusarse, pero el cantante no quería saber nada de él y no estaba dispuesto a perdonarlo.

Paul Prenter perdió la vida por complicaciones derivadas del VIH en agosto de 1991, tres meses antes que Mercury anunciara públicamente que padecía la enfermedad y posteriormente su voz se apagara para siempre el 24 de noviembre.

¡También puedes ver!