Por: Con información de EFE • Colombia.com

Espectáculo de salsa caleño Delirio llega por primera vez a Nueva York

El show más importante de danza colombiana cumplió un sueño
 

Delirio se presentará en Nueva York. Foto: Twitter
Delirio se presentará en Nueva York. Foto: Twitter

El show más importante de danza colombiana cumplió un sueño
 

Les tomó trece años, pero finalmente han llegado a Nueva York, a la cuna de la salsa. El espectáculo de salsa Delirio, que combina música, baile y circo ha llegado desde la colombiana ciudad de Cali para encontrase con las raíces del género que se ha convertido en la pasión de los caleños.

Un día la salsa salió de Nueva York para conquistar al mundo y llegó a Cali, por el puerto de Buenaventura, y encontró allí terreno fértil y, como un buen hijo siempre regresa a casa, Delirio está en esta ciudad para mostrar que vienen del país donde, aseguran, se baila la mejor salsa.

"Cali ha sido un meridiano muy importante (para el género). Para muchos es la capital de la salsa. Hay respeto y compromiso por esa música, que nació de esa mixtura de ritmos, géneros y razas" en Nueva York, dijo a Efe el musicólogo colombiano Richard Yori, que viaja con el grupo.

Deliro, producido por la Fundación Delirio, se presentará en Nueva York el próximo 11 de octubre en el Colden Auditorium del distrito de Queens y al día siguiente en el en el Teatro Ritz en Nueva Jersey.

@deliriocali

¿Tienes amigos en New Yor...

Ver tweet completo

"Aquí (en Cali) vivimos todo el año en función de la salsa, aquí se ha preservado el género, aquí nunca para la pasión por el baile y la música latina que llaman salsa", afirmó.

"La adoptamos, la heredamos, la cultivamos y la cuidamos... la salsa nunca va a morir", aseguró.

En Cali los niños comienzan a bailar a los cuatro años y ya a los 16 están en el escenario de Delirio, que trabaja con cuatro escuelas de baile de comunidades marginales, comentó por su parte a Efe Andrea Estrada, directora de mercadeo del espectáculo.

Delirio se presenta con 200 artistas bajo una carpa, que es su hogar permanente, en la ciudad de Cali, y ya lo han llevado a 21 países y además del público local, también asisten a la ciudad turistas que viajan allí sólo para verles, comentó Estrada y explica que cada año cambian el contenido de lo que presentan.

Ahora, por primera vez están en Nueva York con un grupo de 60 miembros de Delirio, entre músicos y bailarines, 31 canciones, 555 prendas de vestuario y utilería y 400 kilos de escenografía, y según Estrada "es un reto y una responsabilidad" porque están en el hogar de lo que el mundo conoce como salsa.

A Nueva York traen "Ecuación y Descarga", su más reciente espectáculo. "Ecuación significa que somos esa conjunción de lo que somos como espectáculo: salsa, a través de la danza, circo y música en vivo con nuestra orquesta y descarga es esa velocidad del bailarín caleño, su precisión al bailar, que parece como si flotara", señaló.

@CamiloSilvaJ

Anoche en @deliriocali, e...

Ver tweet completo

Destacó que en muchas ocasiones han viajado como embajadores culturales con la Cancillería colombiana y aunque esta presentación no es el caso, sienten la misma responsabilidad "de llevar la bandera colombiana al mundo y mostrar toda nuestra creatividad, capacidad e imaginación".

Escucha tus emisoras musicales favoritas AQUÍ