Por: EFE • Colombia.com

Fallece el percusionista Jimmie Morales, integrante de la orquesta de Gilberto Santa Rosa

Varios artistas puertorriqueños han lamentado la noticia recordando con emotivas palabras su espectacular talento.

El artista Gilberto Santa Rosa le dedicó un conmovedor mensaje de despedida en sus redes sociales. Foto: Instagram
El artista Gilberto Santa Rosa le dedicó un conmovedor mensaje de despedida en sus redes sociales. Foto: Instagram

Varios artistas puertorriqueños han lamentado la noticia recordando con emotivas palabras su espectacular talento.

El percusionista puertorriqueño Jimmie Morales, quien durante más de 33 años fue el conguero de la orquesta de su compatriota Gilberto Santa Rosa, y grabó más de 175 discos con artistas como Juan Luis Guerra, Willie Colón y Oscar D' León, falleció este martes 16 de marzo a los 58 años de edad.

Su deceso se dio en su hogar rodeado por su esposa, Noemí, y su hija, Amanda, indicó una familiar en Facebook.

Tras la noticia, diversos artistas puertorriqueños lamentaron el fallecimiento con mensajes que publicaron en sus redes sociales.

"40 años de amistad, 40 años de música es el saldo de la corta pero fructífera vida de mi querido Jimmie Morales. La partida sorpresa de este ser especial me destroza el corazón. Te voy a extrañar Hermano... Descansa en Paz", expresó Santa Rosa.

Por su parte, Charlie Aponte, exintegrante de la orquesta El Gran Combo de Puerto Rico, expresó estar anonadado por la noticia.

"No puedo creerlo, es fuerte aceptarlo. Esto es una pesadilla, se nos han ido muchos compañeros de la música. La última vez que compartimos con Jimmy fue el miércoles 13 enero en el estudio de Rolo donde se grabó mi más reciente sencillo 'Brazos Abiertos'", fue parte del mensaje que escribió Aponte.

Morales, nacido en Connecticut (EE.UU.), comenzó a interesarse por la música cuando siendo niño escuchaba grupos como The Beatles y The Rolling Stones, según contó a Efe en una entrevista en 2008.

Sin embargo, cuando tenía 10 años, su familia decidió mudarse a Puerto Rico, donde escuchó los primeros retumbes del legendario timbalero de origen puertorriqueño Tito Puente (1923-2000), y se enamoró del sonido del timbal.

Los primeros pasos del artista en la música fueron cuando un vecino, llamado Rubén Beltrán, le permitió tocar congas en su hogar, luego su padre lo sorprendió regalándole estos instrumentos y "así practicaba en casa y no tenía que molestar al vecino", señaló en ese entonces. 

A sus 16 años, se unió a una agrupación juvenil llamada La Justicia, con la cual obtuvo su primera paga tras tocar en una fiesta: 15 dólares.

Captura de pantalla. Foto: Instagram

Desde ese momento, Morales sabía que la música sería la pasión de su vida, aunque nunca tomó una clase formal de percusión.

Durante su trayectoria estuvo rodeado de reconocidos timbaleros como Milton Cardona, Eddie Montalvo, Carlos "Patato" Valdés, Cándido Camero, Mongo Santamaría, Johnny Rodríguez y Ray Barreto.

Luego fue llamado para integrarse a la orquesta de Tito Allen y más adelante se unió a la agrupación de Willie Rosario, con la cual estuvo ocho años, hasta que desde 1987 decidió acompañar a Santa Rosa.

Otras producciones en las cuales Morales demostró sus dotes en las congas fueron junto a Eddie Santiago, Ismael Miranda, Santos Colón, Tito Rojas, Tito Nieves, Álvaro Torres, Lalo Rodríguez, Grupo Niche, Grupo Manía y Lunna.