Por: Juliana Hernández - EFE • Colombia.com

Perdió la batalla: Armando Manzanero falleció a los 85 años por coronavirus

El artista fue hospitalizado hace un par de semanas y se encontraba intubado.

Que en paz descanse. Foto: EFE
Que en paz descanse. Foto: EFE

El artista fue hospitalizado hace un par de semanas y se encontraba intubado.

Armando Manzanero falleció este lunes 28 de diciembre tras presentar graves complicaciones de salud a causa del COVID, virus por el que fue internado a la Unidad de Cuidados Intensivos hace un par de semanas.

Según varios medios locales, fue su manager Laura Blum la que confirmó que el artista habría dado su último respiro a las 3:20 de la mañana, una noticia bastante desgarradora teniendo en cuenta que hace dos días había presentando supuestas mejoras.

El pasado 17 de diciembre fue hospitalizado por recomendación de sus especialistas de cabecera, quienes tras verificar que tenía coronavirus, manifestaron que la mejor decisión era que fuese trasladado a un centro médico.

"El maestro Armando Manzanero dio positivo a COVID 19 y está siendo atendido conforme a los protocolos médicos establecidos [...] Agradecemos la preocupación y muestras de cariño de los autores y compositores, del público en general y de los medios de comunicación", anunció  Sociedad de Autores y Compositores de México en ese entonces.

El artista tuvo que ser intubado y el fin de semana empezaron a circular varios rumores sobre su deceso, pero fue realmente hasta la madrugada de este lunes que el intérprete de "Somos novios" dijo adiós.

@Telemundo

?? #ÚltimaHora: Fallece e...

Ver tweet completo

La última aparición pública de Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, fue el 11 de diciembre pasado en Mérida, capital de Yucatán, donde inauguró el Museo Casa Manzanero.

Manzanero deja tras de sí un legado inolvidable en la historia de la música en español, un sinfín de discos vendidos e innumerables reconocimientos, como el Premio Grammy honorífico en 2014.

Conocedor de la tradición del bolero y de gran sensibilidad, el compositor conectó con la audiencia con temas que han sido versionados a lo largo de los años por artistas de la talla de Elvis Presley, con "It's impossible", una versión en inglés de "Somos novios", Dionne Warwick, Tony Bennett, Alejandro Fernández y Christina Aguilera.

Publicó más de 30 trabajos discográficos, entre ellos "Somos novios" (1968), Corazón Salvaje (1977), "Nada personal" (1995) y "Duetos", que le valió el Grammy al Mejor álbum vocal pop para grupo o dúo en 2001.