Por: Paula Castro • Colombia.com

Héctor Lavoe: Un homenaje al cantante de la salsa, se conmemoran 30 años sin su inconfundible voz

Homenaje tras 30 años del fallecimiento de Héctor Lavoe, uno de los más grandes salseros de todos los tiempos.

Hector Lavoe. Foto: Instagram @hectorlavoevive
Hector Lavoe. Foto: Instagram @hectorlavoevive

Homenaje tras 30 años del fallecimiento de Héctor Lavoe, uno de los más grandes salseros de todos los tiempos.

Hoy hace 30 años que falleció el cantante Héctor Lavoe, su muerte dejó un vacío en la industria de la música que aún se siente. Conocido como el Jibarito de Ponce, Lavoe inició su carrera artística siendo apenas un adolescente, su vida la dedico a esto y junto al también famoso Willie Colón, reventaron la tarima en Nueva York, conquistando el corazón de los amantes de la salsa.

Treinta años después, este legado de Héctor Lavoe continúa vigente. Su voz y su talento han pasado por generaciones, su música se sigue escuchando y su interpretación se sigue sintiendo como si no hubiera pasado un segundo desde aquel fatídico día.

Sus famosas canciones como El rey de la puntualidad, Aguanile, Escarcha, El cantante, Juanito Alimaña y un sinfín más traen recuerdos a cada persona, al rededor del mundo. Y no, no fue en el número trece de la Calle tristeza, Esquina agonía, dónde murió Héctor Juan Pérez, cómo lo dice su famoso bolero Taxi, sino que falleció en el St Claire Hospital de Manhattan, Nueva York, el 29 de junio de 1993  víctima de una fuerte adicción a las drogas que cegó su luz de un infarto.

Héctor Lavoe era un personaje amado y respetado por su talento, pero en realidad había una cierta compasión pública hacia sus tragedias personales. El cortejo fúnebre que lo despidió en el Bronx fue caótico y aparatoso, cuentan que Héctor llegó tarde hasta el día de su entierro. Sin embargo, su voz fue lo único que no se apagó y se mantendrá por años como una de las más importantes e influyentes en la popularidad de la salsa.

Quizás fue ese éxito musical el que lo empujo a involucrarse con las drogas y el alcohol y su adicción a estas sustancias lo llevó a contagiarse de sida. Creció sin su madre, y la pérdida de su hijo en un accidente trágico sumió su vida en una profunda depresión. Intentó suicidarse lanzándose desde un noveno piso, pero no logró su objetivo y quedó gravemente herido.

A pesar de todos los obstáculos, Lavoe entregaba el alma en cada presentación para sus fanáticos y la música fue un tipo de salvavidas Su voz resonaba y era respetada por los amantes de la salsa. Desde los años 60 hasta los 80, Lavoe fue una de las figuras predominantes en la escena musical. Hoy tras 30 años, Lavoe está más presente que nunca, como un fantasma presente que, con su música y su inconfundible carisma, sigue tocando en las pistas de baile en donde se le rinde tributo a la salsa.