Por: Paula Castro • Colombia.com

Los Beatles: última canción de la banda sale a la luz gracias a la inteligencia artificial

The Beatles ha estrenado una nueva canción gracias a la inteligencia artificial. Sí, así como lo lee: ¡los Fab Four han vuelto para sorprender con su magia musical!

Los Beatles. Foto: Instagram @los.beatles
Los Beatles. Foto: Instagram @los.beatles

The Beatles ha estrenado una nueva canción gracias a la inteligencia artificial. Sí, así como lo lee: ¡los Fab Four han vuelto para sorprender con su magia musical!

Los 'Beatles' son una banda que a pesar de los años siguen despertando pasiones, tras sesenta años de haber revolucionado la música, la recordada banda de Liverpool sigue dando hasta en las nuevas generaciones. Actualmente, solo están vivos la mitad del grupo, pero aun así han conseguido estrenar hoy una nueva canción.

Se trata de un sencillo titulado 'Now and Then', el nuevo tema que se ha estrenado hoy con "los cuatro miembros" de la banda, esta canción es especial, pues se trata de un tema originalmente escrito y cantado por John Lennon, que compuso en la década de los setenta en su apartamento del edificio Dakota de Nueva York.

Años después de su muerte, en 1994, la viuda de Lennon, Yoko Ono, le entregó un casete titulado 'For Paul'. El mismo, incluía las demos de la citada canción y las de 'Free As a Bird' y 'Real Love'. Estas canciones luego fueron completadas por los tres miembros de la banda, pero como las voces y el piano de Lennon no podían separarse del resto de mezclas, abandonaron la idea del proyecto... hasta ahora.

Según recopiló el portal xataka.com durante todos estos años, McCartney había estado haciendo intentos para terminar la canción, pero no fue hasta que Peter Jackson le mostró la tecnología de inteligencia artificial que estaba usando para limpiar el audio de su docuserie Get Back en 2021 que al Beatle se le ocurrió que así podría limpiar la voz. 

El mismo proceso permitió a McCartney hacer un "dúo" con Lennon en su gira, y crear nuevas mezclas del álbum Revolver el año pasado. Y hace poco inspirar a los miembros supervivientes para volver a retomar la demo de Now and Then de Lennon. 

"Pudimos coger la voz de John y hacerla más pura a través de IA", dijo. Pero aquellas palabras generaron cierta preocupación entre los fans por el rumor de que se estuviera utilizando IA para generar artificialmente la voz de Lennon tal y como sonaba él cuando estaba vivo.

Pero esto no era cierto y  McCartney desmintió los rumores, aclarando que nada había sido generado artificial o sintéticamente. "Todo es real. Sólo limpiamos algunas grabaciones existentes, un proceso que ha durado años. Esperamos que os guste tanto como a nosotros".

Todo ello abre una conversación sobre la ética e incluso la legalidad del uso de la obra de artistas muertos. Algunos expertos critican que se usen las voces de estos sin su consentimiento, y por la posibilidad de que alguien que no sea el artista o su familia pueda beneficiarse de ello.