Por: EFE • Colombia.com

Natalia Lafourcade vuelve al escenario a cantarle a México y a la tradición

La cantante planea subirse al escenario del Auditorio Nacional de la capital el próximo 4 de noviembre. 

Natalia Lafourcade regresa a los escenarios después de una año. Foto: Instagram
Natalia Lafourcade regresa a los escenarios después de una año. Foto: Instagram

La cantante planea subirse al escenario del Auditorio Nacional de la capital el próximo 4 de noviembre. 

La cantante mexicana Natalia Lafourcade volverá a subirse al escenario del Auditorio Nacional de la capital, tras haber anunciado hace un año su retiro temporal, para cantar a la tradición y a la variedad musical existente de México.

Durante este año, se enfocó en desarrollar proyectos personales y zanjar asuntos pendientes, ahora ofrecerá un concierto lleno de sorpresas por una buena causa.

Te puede interesar: Camo Torres encanta con su más reciente sencillo ‘Labios rojos’

Uno de los proyectos que realizó fue la reconstrucción del Centro de documentación del son jarocho, cuyo empujón final será precisamente lo recaudado en el concierto del día 4 de noviembre.

Este lugar, que se encuentra en el estado oriental de Veracruz, sufrió grandes daños durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y se quedó sin techo, lo que le impidió continuar con la investigación sobre este género musical basado en los fandangos y que tanta relevancia tiene para los mexicanos.

AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO.

Lafourcade (Ciudad de México, 1984) visitó Jáltipan de Morelos (Veracruz), donde se encuentra el centro, por primera vez hace varios años junto a los Cojolites, fundadores del lugar y quienes presentaron con ella en el Auditorio Nacional su disco "Hasta la raíz" (2015).

"Fuimos allá para ensayar y me recibieron con mucho cariño. Después pasaron meses, fui a uno de los talleres que organizaban y me enamoré del trabajo que hacen los Cojolites y la comunidad. (...) Eran 70 músicos a la luz de la luna creando un fandango", explicó la cantante.

Desde entonces tuvo una conexión muy profunda con el lugar y su gente, y el hecho de haber vivido la experiencia de pasar unos días con ellos la llenó "de esperanza y ganas de promoverlo".

Se necesitan más de 11 millones de pesos (unos 560.000 dólares) para rehabilitar el edificio y para ello Lafourcade decidió pausar este "espacio sabático" y planear minuciosamente el concierto en el que habrá invitados muy especiales: desde artistas reconocidos internacionalmente como Mon Laferte o Jorge Drexler, hasta grupos de música regional de distintos puntos de México.

Para ella su país se encuentra en un momento muy importante en el que "mucha gente está despertando" y dijo que "si pudiera decirle algo a los líderes de México sería que por favor despertemos".