Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Roban falso "diamante" a estatua de Diomedes Díaz en Valledupar

No es la primera vez la escultura del artista resulta afectada en manos de ladrones.

Actualización
Los ciudadanos piden a las autoridades dar con los responsables. Foto: Twitter @dan_ichu. Instagram: @diomedesdiaz.
Los ciudadanos piden a las autoridades dar con los responsables. Foto: Twitter @dan_ichu. Instagram: @diomedesdiaz.

No es la primera vez la escultura del artista resulta afectada en manos de ladrones.

Una vez más la escultura 'La silla de Diomedes Díaz', situada en la entrada del Balneario Hurtado en la ciudad de Valledupar, vuelve a ser vandalizada por manos criminales que no perdonan la crisis actual para hacer de las suyas.

En esta oportunidad robaron 'La piedra de murano', artefacto que simbolizaba el característico diamante que el artista tenía incrustado en uno de sus dientes, por lo que se especula que los ladrones creían en la existencia de una verdadera piedra preciososa en la estatua.

"Tuvieron que darle con un destornillador para desprenderlo, porque estaba bien sujetado por la parte de atrás. ¿Será que pensaron que era un diamante de verdad?, ¡Están locos!", manifestó el escultor de la obra, Jhon Peñaloza.

Las situación ha causado indignación no solo en los ciudadanos, sino entre los artistas, pues según ellos queda en evidencia la falta de seguridad que existe actualmente en dicho sector, y la cual habría sido "intensificada" desde hace algunos días.

Al parecer las autoridades habrían implementado más medidas de protección desde que los dedos de la mano izquierda del monumento, que fue instalado hace algunos meses en el parque la provicincia de Valledupar, fueran hurtados.

@CABLENOTICIAS

#Entretenimiento | ?? Rob...

Ver tweet completo

“Debería existir una política cultural que salvaguarde la protección del patrimonio que tiene el municipio, independientemente de quien esté gobernando”, resaltó el responsable de crear la estatua realizada como homenaje al cantante.

A pocos días de haber puesto la estatua en su locación actual, también le fue arrebatada la medalla de la virgen del Carmen que llevaba desde que fue realizada. Cabe recordar que su construcción se dio no solo en honor al Cacique de la Junta, sino a todos los representantes del folclor local.

La obra, que se hizo con base en una de las expresiones físicas más sonrientes y recordadas del cantautor vallenato, en color bronce metalizado, se encuentra sobre un banco metálico con tablas de madera. 

Tuvo un costo de 40 millones de pesos, fue financiada por la alcaldía de Valledupar como parte de su proyecto de intervensión paisajística para la recuperación de la glorieta aledaña al Balneario Hurtado, y fue constuída el día en el que el Cacique hubiese celebrado su cumpleños número 60.

"Cuiden lo que tenemos. Valledupar es un museo a cielo abierto, estas obras representan un potencial valioso para la ciudad. Estamos buscando reactivar el turismo cultural a través de ellas", dijo el jeje de la oficina de cultura de Valledupar, Carlos Liñán, quien confirmó la investigación oportuna para dar con los responsables.

@ElVallenato

Le robaron el diente de "...

Ver tweet completo