Por: Stephanie Angulo Espejo • Colombia.com

El reggaetón se consolida como el género favorito de los colombianos este 2022

Esta fue la conclusión con la experiencia personalizada de Spotify.

Bad Bunny en su cuenta de Instagram. Foto: Instagram @badbunnypr
Bad Bunny en su cuenta de Instagram. Foto: Instagram @badbunnypr

Esta fue la conclusión con la experiencia personalizada de Spotify.

La música jugó un papel fundamental en el desarrollo de la industria del entretenimiento y la cultura en Colombia, durante 2022. Desde la creación de grandes hits de artistas nacionales, como “PROVENZA” de Karol G, o “La Bachata” de Manuel Turizo, hasta el recibimiento de figuras internacionales como Bad Bunny, Dua Lipa, Rosalía, y Harry Styles, el país ha demostrado que tiene el mejor talento y los fans más fieles de la región.
 
La llegada de los conciertos y sus sold out, así como el posicionamiento de artistas locales en los rankings globales, permitieron entender que Colombia está batiendo récords. Es por eso que Spotify, por medio de su iniciativa #Mi2022EnSpotify, resalta parte de las tendencias y lo más escuchado en este año. 
 

El soundtrack de las principales ciudades colombianas, durante 2022, fue el perreo intenso. De acuerdo con Spotify, Bad Bunny fue el artista más escuchado en el país, con canciones como “Me Porto Bonito” y “Ojitos Lindos” (interpretada con la banda colombiana Bomba Estéreo); seguido por el cantante paisa Feid, quién cuenta con más de 27 millones oyentes mensuales a nivel global; y el puertoriqueño Rauw Alejandro, cuyo éxito “Te Felicito” con Shakira está entre las 100 canciones más reproducidas en el mundo.
 
Éste también fue el año de Karol G, quien se ubica en el cuarto lugar de los artistas más sonados en Colombia. “PROVENZA”, canción que estuvo nominada a los Latin Grammys 2022,  no solo quedó en el top 10 de lo más escuchado localmente, también rompió barreras al estar en la posición 24 a nivel global. Sus mayores oyentes estuvieron en México, Estados Unidos, España, Chile y Argentina.

A nivel local, Medellín se ha posicionado como uno de los centros más importantes para el desarrollo de grandes figuras globales de la música urbana. De acuerdo con el análisis, el artista con mayores reproducciones en la ciudad, durante en este año, fue Bad Bunny,  seguido de figuras locales como Feid, Ryan Castro, Blessd y Karol G. 
 

La música urbana también se tomó a La Arenosa. Durante 2022, los artistas más escuchados por los barranquilleros fueron, igualmente, Bad Bunny, Feid, Rauw Alejandro, J Balvin y Karol G. En el top también se encuentran representantes de otros géneros, como Diomedes Díaz (11), y Silvestre Dangond (15). Similar a las demás ciudades, también estuvo Cali. Los artistas con mayores reproducciones en Spotify, localmente, fueron Bad Bunny, Feid, Karol G, Rauw Alejandro y J Balvin. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Música

Lo más leído en Colombia.com