Por: Linda Hernández • Colombia.com

Totó la Momposina confirma su retiro de los escenarios

Sonia María Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, es una de las cantantes más importantes del país que con su talento magistral logró internacionalizar la cumbia.

Totó la Momposina cumplió 82 años el pasado 1 de agosto. Foto: Instagram
Totó la Momposina cumplió 82 años el pasado 1 de agosto. Foto: Instagram

Sonia María Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, es una de las cantantes más importantes del país que con su talento magistral logró internacionalizar la cumbia.

Después de seis décadas de trayectoria, la cantante de música folclórica caribeña Sonia María Bazanta Vides, mejor conocida como Totó la Momposina, confirma su retiro de los escenarios a sus 82 años cumplidos. El anuncio lo hizo público su familia y equipo de trabajo por medio de un comunicado en el que se informa que "el hecho que ha determinado esta decisión es que Totó presenta desde hace un tiempo dificultades neuro-cognitivas que le impiden seguir actuando".

Del mismo modo, resaltan el compromiso de la artista durante su carrera "rescatando, renovando y difundiendo la música tradicional de Colombia en los cinco continentes", llegando a posicionarse como una de las cantantes más importantes del país que con su talento magistral logró internacionalizar la cumbia. Su sentir y su tradición por los sonidos de la gaita, el porro, la chalupa y el mapalé hacen parte de las raíces de su hogar como hija de un percusionista y una cantautora y bailarina, con quienes formó su primer grupo de canto junto a sus hermanos.

La prodigiosa voz de Totó le permitió ganarse la admiración y respeto de todo el mundo luego de presentar álbumes como 'La Colombie', 'La candela viva', 'Carmelina', 'Pacantó', 'La bodega', 'El asunto', 'Tambolero' y 'Oye manita'. Además, en medio de su recorrido llegó a pisar grandes escenarios en Europa, América Latina, Estados Unidos y recibió el Premio a toda una trayectoria en WOMEX 2006, así como el Premio a la Excelencia Musical en los Grammy Latinos 2013 y el Premio Vida y Obra, del Ministerio de Cultura en 2011.

La artista oriunda de Talaigua Nuevo, Bolívar, en la Isla de Mompox, estudió en el Conservatorio de la Universidad Nacional e Historia de la música y Organización de eventos en La Sorbona, París. Durante su trayectoria también se ha destacado por sus potentes colaboraciones con agrupaciones o cantantes como Calle 13, Pablo Milanés, Víctor Heredia, Hugo Candelario, Susana Baca, Jorge Celedón, entre otros. Como si fuera poco, acompañó a Gabriel García Márquez a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1982 en Suecia.

En la pasada Feria de las Flores, de Medellín, comenzó el adiós de Totó de los escenarios. Luego, se presentó en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez con la maestra Zully Murillo, Nidia Góngora y la cantante afroperuana Susana Baca en la Ciudadela Alberto Galindo de Cali. En la noche del 19 de septiembre se le rindió un homenaje en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y se prepara para la primera edición del Festival Cordillera, que se celebrará el 24 y 25 de septiembre en Bogotá.

El objetivo principal de este evento es reunir los sonidos latinoamericanos que unen a la cordillera desde México hasta la Patagonia con la presencia de las voces que han marcado a la región en las últimas décadas como Maná, Caifanes, Los Fabulosos Cadillacs, Los Auténticos Decadentes y Totó la Momposina, entre muchos otros que lideran un cartel de lujo que podrán disfrutar unas 30.000 personas en dos días en el Parque Simón Bolívar, de la capital colombiana.