Por: Juliana Hernández • Colombia.com

Vicente Fernández: Las complejas enfermedades que acompañaron al 'Rey' a lo largo de su vida

Vicente Fernández ganó la batalla en más de una oportunidad.

Vicente Fernández superó varias enfermedades. Foto: Twitter @ElSudcalif.
Vicente Fernández superó varias enfermedades. Foto: Twitter @ElSudcalif.

Vicente Fernández ganó la batalla en más de una oportunidad.

El domingo 12 de diciembre se confirmó el deceso de Vicente Fernández, su estado de salud empezó a deteriorarse en agosto de este años cuando tuvo que ser operado de urgencia tras sufrir una fuerte caída en su rancho ubicado en Guadalajara.

Fue tan complejo el suceso que requirió un respirador artificial, estuvo cuatro meses internado en un centro clínico al cual asistían sus fanáticos constantemente y como si fuera poco, fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré. 

Aunque recientemente sus familiares y los especialistas notificaron con esperanza que había salido de terapia intensiva, en la última semana tuvo que ser trasladado nuevamente a dicha unidad y el 11 de diciembre, un día antes de su deceso, se supo que había sido sedado por la "inflamación de sus vías respiratorias". 

Antes de fallecer, 'Chente' había logrado superar una extensa lista de enfermades que derrotó en su momento con satisfacción, aunque finalmente sus antecedentes médicos terminaron ganando la batalla.

Por ejemplo, en el 2014, Fernández sufrió un infarto cerebral de baja intensidad; en ese entonces el mismo artista dio declaraciones a los medios de comunicación para dar detalles sobre su proceso de recuperación, el cual tuvo que cumplir en cama.

Adicional a esto, según reveló a una entrevista para Televisa, lidió con una tromboembolia pulmonar que logró afectarlo bastante en sus últimos años, hasta el punto de afectar su muy potente y recordada voz.

Cáncer de próstata e hígado

En el 2002 tuvo cáncer de próstata, pero pese al diagnóstico, siempre se mostró positivo: "El cáncer es como una gripe, si te agarra débil, no la haces, pero yo siempre he sido un hombre de mucha fortaleza", expresó.

Años más tarde reveló que también tuvo un cáncer de hígado que lo obligó a permancer bastante tiempo en cama, UNO TV recordó que le encontraron un tumor que fue extraído en su totalidad con el 40% del órgano y más adelante, él rechazó el trasplante. 

Esas complicaciones le impidieron seguir cantando y tuvo que pasar bastante tiempo alejado de los escenarios: "Se me endureció tanto la garganta. El otro día que salí a cantar se me endurecieron las cuerdas", reconoció en ese entonces.

Hernias

En el 2015 tuvo que entrar a sala de cirugía para que le fueran extraídas tres hernias que le fueron detectadas en su abdomen, intervención que lo llevó a estar en la unidad de cuidados intermedios, pues aunque el procedimiento fue exitoso, era de alto riesgo por su edad y antecedentes. También tuvo una lesión en las vértebras por la equitación y el sobrepeso que padeció.