Por: Mary Mora • Colombia.com

Así se vive la Navidad en Medellín

Desfiles, conciertos, alumbrados y muchas actividades que puedes disfrutar durante Navidad. Aquí te decimos como vive Medellín esta temporada decembrina.

Actualización
Medellín se iluminará por el medio ambiente en navidad. Foto: Facebook
Medellín se iluminará por el medio ambiente en navidad. Foto: Facebook

Desfiles, conciertos, alumbrados y muchas actividades que puedes disfrutar durante Navidad. Aquí te decimos como vive Medellín esta temporada decembrina.

Desde hace 51 años, desde la primera edición de EPM en 1967, el alumbrado navideño de Medellín es el regalo más lindo que Empresas Públicas de Medellín (EPM) entrega a la ciudad, sus habitantes y sus visitantes, como una contribución de la compañía para dinamizar la economía, incentivar el turismo y generar empleo. 

Te puede interesar: Increíble alumbrado navideño en Boyacá

Para este año, la ruta del alumbrado navideño en Medellín esta compuesta por el nodo central, ubicado nuevamente en el Parque Norte, que el año anterior tuvo más de tres millones de visitantes locales, nacionales y extranjeros. De igual manera, se mantiene la decoración en el nodo tradicional de la avenida La Playa, en el centro de la capital antioqueña.

Ell alumbrado navideño también esta en los parques principales de los cinco corregimientos de Medellín: Altavista, San Antonio de Prado, San Cristóbal, Santa Elena y San Sebastián de Palmitas.

Este año, el alumbrado trae la misma espectacularidad de ocasiones anteriores, pero debido a la situación actual que vive EPM por la contingencia en el proyecto hidroeléctrico Ituango fue necesario reducir en algunos sitios la cobertura. 

Pese al plan de ahorro generado por la contingencia del proyecto Hidroituango, EPM ilumino a Medellín y algunos de sus corregimientos parta este fin de año y parte de enero con los tradicionales alumbrados para los cuales se invirtieron 10.000 millones de pesos.

Un equipo integrado por 162 personas, entre ellos 94 artesanos, en los que hay 60 madres cabeza de familia, elaboraron más de 6.000 figuras que hacen parte de los alumbrados navideños. El grupo de trabajo realizo el montaje de toda la infraestructura en Medellín,sus corregimientos y en las subregiones antioqueñas.

El tema en esta ocasión será la riqueza natural de Colombia, que ubican al país como el segundo más biodiverso en el mundo, y los animales y plantas serán representados con 35.000 figuras compuestas por 26 millones de bombillas LED, cuyo montaje va en un 65 %.

Los lugares que se llenarán de luces y colores este año y para principios del siguiente año serán: Carabobo Norte, Parque Norte, avenida Las Palmas, avenida La Playa, Tranvía de Ayacucho, Paseo Bolívar, Edificio EPM, Parque de los Pies Descalzos, Boulevard de la 70, y los parques principales de las 16 comunas de Medellín.

Turistas y locales podrán disfrutar de estas atracciones navideñas hasta el 7 de enero, en el horario de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche, a excepción del Parque Norte que encenderá sus figuras hasta las 11:00 p.m. y tendrá entrada gratuita para los visitantes, pero sin incluir las atracciones mecánicas del lugar.

Navidad en los corregimientos

??????¡La Navidad también se vive en nue...

Ver publicación completa

El alumbrado navideño de EPM se verá este año en los 14 municipios ganadores de la sexta edición del concurso “Encendamos la alegría”, que en 2018 son: Santa Bárbara, Salgar y Concordia (suroeste); San Vicente, Cocorná y Guatapé (oriente); Belmira (norte); Copacabana (Valle de Aburrá); Santo Domingo (nordeste), Caracolí (Magdalena Medio), Frontino y Santa Fe de Antioquia (occidente); Tarazá (Bajo Cauca) y Arboletes (Urabá).

El estrés por Hidroituango no podía impedir la alegría que genera la iluminación navideña en la ciudadanía y los visitantes.

Son 11 toneladas de papel metalizado, 158 toneladas de hierro, 790 kilómetros de manguera, 8 kilómetros de tubos luminosos de neón, 254 postes, 64 figuras con movimiento y 275 proyectores de 1000 vatios, los elementos que componen la instalación navideña.

El mandatario pidió no usar pólvora y transformar la alborada en una ambiental que no dañe al medio ambiente y a los animales que viven en la ciudad.

Además de ver alumbrados conoce cuál es la programación de otros eventos que hay en la ciudad:

Espectáculo de Navidad Noel

¡Medellín es la ciudad más innovadora y ...

Ver publicación completa

Como una tradición, nuevamente este año la magia de la Navidad llega con un show para grandes y niños el cual tendrá cuatro funciones diarias, en nuevos horarios: 6:30 p.m., 7:15, 8:00 y 8:45 p.m. Este evento que se realiza en las instalaciones de la fábrica de Galletas Noel, ubicada en Guayabal, estará abierto al público de 10 al 30 de diciembre y es gratuito. Los días 24 y 25 no habrá funciones. 

Caminá pa’l centro

 
Posted by Caminá pa'l Centro on Saturday, December 1, 2018

La novena edición de esta iniciativa que promueve las actividades en diferentes espacios del centro de la ciudad, se extenderá con su programación hasta el 22 de diciembre.

Entre algunos de los eventos que pueden encontrar los turistas y habitantes de Medellín figuran obras de teatro como El Principito o el Festival Coral de Navidad Medellín 2018, que cuenta con la participación de 300 artistas distribuidos en 17 coros diversos en formato que se encontrarán en varios espacios de la ciudad para narrar la Navidad.

Puedes ver: